Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cumbre UE-Brasil concluye con un acuerdo de cooperación

Lula y los líderes europeos se han reunido hoy en Lisboa para fortalecer las relaciones bilaterales

La primera cumbre entre la Unión Europea y Brasil, celebrada hoy en Lisboa (Portugal), ha concluido con la firma de un acuerdo de cooperación para relanzar las relaciones bilaterales, que pone al gigante suramericano al nivel de China o Rusia en el diálogo con Bruselas

En la reunión, han participado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el primer ministro portugués, José Sócrates; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que sucederá a Portugal en la presidencia comunitaria.

Lula y Sócrates, que se han entrevistado además en Lisboa en un encuentro bilateral, han expresado que la cumbre abre una nueva etapa de diálogo entre Europa y Brasil que permitirá también impulsar las relaciones comunitarias con Mercorsur. En concreto, Bruselas espera que Brasil "tenga una actitud responsable para intentar concluir las negociaciones entre la UE y el Mercorsur", ha explicado la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Walner, quien también ha participado en el encuentro.

Tras la sesión plenaria de la cumbre, los gobernantes han acudido a una rueda de prensa a la que sigue una cena que contará con la presencia del jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el de Italia, Romano Prodi; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el portugués, Anibal Cavaco Silva.

La asistencia de Zapatero, Prodi y Sarkozy, fuera del esquema habitual de las cumbres comunitarias con terceros países, supone una muestra de la importancia que los líderes europeos conceden al impulso dado hoy a las relaciones con Brasil, según fuentes oficiales portuguesas.

Los empresarios también opinan

Antes del inicio de la sesión plenaria de la conferencia, Lula, Sócrates y Barroso clausuraron la I Cumbre Empresarial UE-Brasil, un encuentro de empresarios europeos y brasileños en el que destacaron las grandes posibilidades de cooperación que abre el acuerdo de colaboración que se suscribe en esta Cumbre.

Los empresarios esperan que el nuevo Acuerdo Estratégico entre la Unión Europea y Brasil facilite a corto plazo el comercio entre los dos bloques y abra las puertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Mercosur.

El presidente de la Asociación Industrial Portuguesa, Rocha de Matos, que ha intervenido en la reunión, fue claro en su mensaje a los políticos "sean tan rápidos como los empresarios".