Chávez llega a Rusia en visita oficial
El presidente venezolano buscará una mayor cooperación militar y energética
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado a Rusia en una visita oficial de tres días que se centrará en la cooperación económica y militar, primera etapa de una gira que incluye a Bielorrusia e Irán. El avión del mandatario venezolano ha aterrizado en Moscú con un retraso de dos horas y media, pasada la medianoche, en el aeropuerto gubernamental ruso de Vnukovo-2, ha informado la agencia RIA-Novosti.
Chávez permanecerá el jueves y viernes en Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el sábado viajará a la ciudad de Rostov del Don, en el sur de país, indicaron fuentes oficiales rusas. Fuentes del Kremlin declararon a la agencia Interfax que las conversaciones entre Chávez y Putin se centrarán en el "desarrollo de las relaciones económicas y comerciales" y la cooperación en aras de la "seguridad energética global".
Las fuentes destacaron además la buena marcha de la cooperación militar, y aseguraron que las ventas de armas rusas a Venezuela se llevan a cabo "en estricta concordancia con los compromisos de ambos países en la arena mundial y las normas del derecho internacional".
En la capital rusa Chávez se entrevistará con diputados de la Duma, presidirá un foro de empresarios de ambos países e inaugurará el centro cultural latinoamericano Simón Bolívar en la Biblioteca de Literatura Extranjera de Moscú. En Rostov del Don, Chávez visitará una fábrica de helicópteros de modelos similares a los adquiridos por Venezuela para sus Fuerzas Armadas.
Entre otras actividades en esa ciudad, el líder venezolano será uno de los invitados de honor de la competición hípica Presidente de Rusia a la que asistirán varios jefes de Estado de antiguas repúblicas soviética, gobernadores y ministros de Rusia. Según medios informativos rusos, en el curso de su visita a Rusia Chávez efectuará consultas para la posible adquisición de submarinos convencionales y sistemas de defensa antiaérea, y también sobre algunos proyectos de cooperación económica y energética.
De acuerdo con distintas fuentes, en los últimos años Rusia ha firmado con Venezuela contratos de suministro de armamento por un monto de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. El ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacó que la quinta visita de Chávez a Rusia favorecerá el desarrollo de las relaciones bilaterales, en ascenso durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































