El Parlamento ruso niega a Chávez el uso de su sala de plenos

Controversia por la decisión del partido de Putín ante la visita del presidente venezolano

El deseo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de dirigirse al Parlamento de Rusia durante la visita que comienza hoy a este país ha puesto de manifiesto los equilibrios de la política exterior de Moscú, que por un lado se jacta de su posición de mediador e interlocutor con países y líderes díscolos (Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, los palestinos de Hamás ) y por la otra desea que estas relaciones particulares no afecten los vínculos con EE UU y los países occidentales.

La Duma Estatal, controlada por Rusia Unida (RU), el partido de los seguidores de Vladímir Putin, decidió ayer por 232 votos frente a 131 negarle al mandatario latinoamericano la sala de plenos, que acoge a los 450 legisladores de la cámara.

Más información

Si las cosas no cambian, Chávez deberá contentarse mañana viernes con una alocución en la Sala de los Escudos, en la que solo caben unas 40 personas.

Una propuesta de compromiso para que el venezolano se explayara a gusto en la sala pequeña del Parlamento (200 personas) fue desoída por el jefe de la cámara, Borís Grizlov. Legisladores comunistas, independientes y de otras fuerzas minoritarias del Legislativo han protestado por la actitud del partido gubernamental, pero en cerca de tres semanas no han conseguido imponer sus argumentos a RU, que por lo visto teme dar a Chávez una tribuna privilegiada en vísperas de la cita del presidente Putin con su colega estadounidense George W. Bush.

"Para nuestro diálogo con EE UU, una intervención como esa [la de Chávez] sería extraordinariamente útil y bastante más barata que la fabricación de nuevos misiles", decía el 8 de junio el diputado independiente Alexandr Fomenko, uno de los partidarios de dejarle la sala de plenos al latinoamericano. "En Venezuela hay un cambio radical y su experiencia puede ser útil para nosotros", exclamaba el comunista Víctor Iliujin en la misma sesión.

Lo más visto en...

Top 50