_
_
_
_
_

Los primeros datos oficiales confirman la victoria de Macri en las elecciones de Buenos Aires

El presidente del Boca Juniors, que se convierte en la figura de oposición al presidente Kirchner, celebra ya su triunfo

En unas elecciones que se convierten en la antesala de las presidenciales argentinas del próximo otoño, el empresario centroderechista Mauricio Macri ha vencido al oficialista Daniel Filmus en la carrera para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros datos oficiales otorgan la victoria a Macri, que habría obtenido el 62,08% de los votos en esta segunda vuelta, frente al 37,92% de Filmus.

Estos resultados confirman los cómputos no oficiales que manejaba el propio partido de Macri, y que otorgaban la victoria a este candidato, que celebra ya su esperado triunfo en esta segunda vuelta. Mientras, silencio en los seguidores del candidato oficialista.

Por su parte, colaboradores del ministro de Educación aseguraron que los sondeos que ellos manejan le adjudican a Filmus el 40% de los sufragios frente al 60 por ciento de Macri. Desde una hora antes del cierre de los colegios electorales Macri permanece en el cuartel general de campaña, en el barrio de Boca desde donde se dispone a aguardar los resultados oficiales. El presidente de Boca Juniors se mostró ayer por la mañana partidario de implantar el voto electrónico en Buenos Aires "para garantizar la transparencia".

Hasta el local donde Macri y los suyos festejan la victoria del PRO (Propuesta Republicana), se han acercado no sólo figuras próximas en lo ideológico y lo personal al empresario, sino también numerosos exponentes del peronismo contrario a Kirchner alimentando las especulaciones sobre las posibles propuestas al presidente de Boca para que se decica a enfrentarse a Kirchner en las presidenciales de octubre.

Una amenaza para Kirchner

Una vez confirmados estos datos, Macri se convertirá en la figura opositora a Kirchner de mayor respaldo popular. En la primera vuelta disputada el pasado 3 de junio Macri aventajó a Filmus en más de 21 puntos y venció en todos los distritos de la capital argentina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte Daniel Filmus, ministro de Educación y candidato del Frente Para la Victoria, la formación del presidente Néstor Kirchner, se ha declarado optimista en cuanto al resultado final de la votación.

Mientras, el jefe de Gobierno saliente, Jorge Telerman, ha despejado finalmente una de las dudas de esta segunda vuelta al asegurar que piensa quedarse en su puesto hasta el próximo 10 de diciembre. Durante varios días se había especulado con la posibilidad de una adelanto en el traspaso de poder algo que daría al vencedor de las elecciones -en este caso Macri— una plataforma de opinión privilegiada de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

A las cinco de la tarde hora local (diez de la noche en España) más del 70% del censo había votado. En Argentina el voto es obligatorio para los nacionales y, en elecciones locales, optativo para los extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_