_
_
_
_

Merkel establece una "hoja de ruta" para salvar el tratado constitucional

"Todavía no hay una solución a la vista", afirma Merkel sobre los problemas en torno a la Constitución

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado hoy por el fin de la lucha sobre el tratado constitucional europeo urgiendo a los 27 estados miembros a adoptar una "hoja de ruta" durante el encuentro del próximo fin de semana para dar impulso al proceso. "Todavía no hay una solución a la vista", ha señalado Merkel sobre los problemas existentes en torno al Tratado constitucional.

"Un bloque especialmente obstaculizador es Polonia, quien está amenazando con vetar un posible pacto futuro sobre el Tratado, ya que rehúsa aceptar los cambios en el sistema de votaciones que el documento recoge", ha expuesto Merkel ante el Parlamento alemán (Bundestag).

La canciller también ha apuntado a la intención general de "alcanzar un acuerdo durante el próximo fin de semana sobre la adopción de una "hoja de ruta". "No es una asunto que dependa tan sólo de nosotros, pero haremos todo lo que esté en nuestra mano. Si no hay éxito no supondrá la caída de Europa, pero sí que traerá consigo serias consecuencias" ha afirmado.

Sobre el proceso y las posibles opciones en marcha, Merkel ha declarado que "todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a un acuerdo sobre la adopción de un tratado de menor tamaño que sustituya a aquel que fue rechazado en su momento por Francia y Holanda en sus referéndums de 2005". "No podemos subestimar los pasos que se encuentran ante nosotros".

Paralelamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llegado hoy a Polonia con el fin de intentar persuadir a Varsovia de que no entorpezca el proceso de acuerdos sobre el Tratado constitucional. "Si cada uno de nosotros se muestra intransigente, se presenta la pregunta: ¿qué acuerdo podremos alcanzar de forma conjunta?", ha dicho el mandatario citado por un diario polaco.

Mañana, viernes, Merkel se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo sus planes de entrevistarse con todos los líderes europeos antes del próximo Consejo Europeo del 21 y 22 de junio en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_