_
_
_
_

La matanza de Virginia Tech propicia nuevas medidas de control de armas en EE UU

La medida ha sido promovida por la Asociación Nacional del Rifle y aprobada por aclamación en la Cámara Baja

El asesinato de 32 personas por un estudiante desequilibrado el pasado mes de abril en la Universidad Politécnica de Virginia, en Estados Unidos, ha propiciado que por primera vez en 10 años el sacrosanto derecho a portar armas que impera en el país vaya a ser matizado con un control más estricto en los puntos de venta y del historial (psiquiátrico y delictivo) de los compradores. La nueva ley ha sido propuesta por la ultraconservadora Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas inglesas) y aprobada por aclamación ayer en la Cámara de Representantes. Ahora espera el trámite final en el Senado.

Más información
EE UU aprueba una ley de mínimos sobre la venta de armas

"Tal y como nos recordó el tiroteo de Virginia Tech, existe una urgente necesidad nacional de mejorar el sistema de antecedentes" para controlar a quién llegan las armas, señaló la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

Según el texto, los Estados que conforman EE UU se beneficiarán de importantes incentivos financieros para poner al día la base de datos sobre personas para las que está prohibido comprar un arma, en particular criminales y sujetos con problemas psiquiátricos.

Además, los Estados serán multados si no ponen en marcha estas medidas. Sin embargo, y como una concesión a la NRA, la nueva legislación permitirá también que personas que hayan cometido "infracciones menores" sean eliminadas del fichero, así como que los veteranos de guerra con problemas mentales incluidos en el mismo tengan la posibilidad de limpiar el registro.

Una matanza evitable

En el caso de Cho Seung-Hui, el estudiante que mató a 32 personas en Virginia, éste nunca debía haber obtenido el permiso para comprar un arma, dado que tenía antedecentes de problemas psiquiátricos.

Wayne La Pierre, vicepresidente de la NRA, ha precisado que la ley no "descalifica a nadie" que tenga la intención de comprar un arma legalmente, si no que, "al contrario, al contrario, da la oportunidad aquéllos que han sido descalificados de "limpiar su nombre". "Los dueños de armas no pierden nada en la ley, tal y como está formulada por el momento", ha recordado La Pierre a los más de cuatro millones de miembros de su asociación.

El joven Cho Seung Hui tenía todo muy planeado antes de cometer sus asesinatos.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_