Dos tribunales brasileños inhabilitan al diputado y ex ministro Antonio Palocci
Durante años fue considerado la mano derecha Lula da Silva
Antonio Palocci, diputado del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño y poderoso ministro de Economía durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado por dos tribunales de primera instancia de São Paulo a la inhabilitación para cargos públicos y a la pérdida de sus derechos políticos durante 10 años, por irregularidades cometidas en 2002, cuando era alcalde de Ribeirão Preto.
Aunque no le será difícil al diputado y ex ministro conseguir la anulación de las sentencias, todo indica que a Palocci, que se había erigido en el arquitecto de la política económica de Lula, le espera un duro via crucis por los juzgados, donde aún tiene otros procesos pendientes. Y ello, a pesar de haber sido elegido diputado, lo que le ha permitido hasta ahora conservar la inmunidad parlamentaria.
Palocci, médico de profesión, antaño considerado la mano derecha de Lula, con quien corría todas las mañanas por los jardines del palacio presidencial, dimitió como ministro de Economía en marzo de 2006, tras haber sido acusado de haber quebrado el secreto bancario del portero de una casa en Brasilia donde presuntamente se realizaban fiestas con prostitutas de lujo.
El portero afirmó haber visto alguna vez al ministro en dichas fiestas. Palocci no pudo probar su inocencia y prefirió dejar el ministerio.
Las memorias de Palocci acaban de salir a la luz, publicadas por la editorial Objetiva, del grupo Santillana, y están en la lista de los 10 libros más vendidos en Brasil. Lo más sabroso de ellas son las anécdotas de sus relaciones con personajes importantes de la política de este país y de las relaciones de los mismos con el presidente Lula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.