_
_
_
_

Lula exige una explicación a Chávez por las acusaciones al Congreso brasileño

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra de viaje en Londres, pidió el viernes al ministerio de Asuntos Exteriores que convoque al embajador de Venezuela en Brasilia para pedirle explicaciones sobre las acusaciones hechas días atrás por el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el Congreso de Brasil. El mandatario venezolano lo calificó de "papagallo", por actuar, según él "según las órdenes del Gobierno de los Estados Unidos", refiriéndose a la nota de condena del senado brasileño contra el cierre del canal de televisión opositor RCTV de Caracas. En Londres, donde acompaña a Lula, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim dijo además, que las explicaciones pedidas al Gobierno de Caracas por las duras críticas de Chávez al Congreso brasileño "no fueron propiamente dadas".

Más información
Miles de personas respaldan a Chávez tras una semana de críticas por el cierre de RCTV

"Que Chávez cuide de Venezuela, que yo me ocupo de Brasil", dijo Lula, quien quiso dejar claro que la polémica del cierre de la televisión opositora venezolana no afecta a Brasil ya que, en este país, aclaró el presidente brasileño, "contamos con una práctica consolidada extremamente democrática con los medios de comunicación". Lula defendió así al senado contra los ataques de Chávez.

Celso Amorín declaró ayer que aspira a que las relaciones con Venezuela "vuelvan a la normalidad" y dijo que para eso hará falta "contención de todos", informaron medios locales.

Lula expresó su "repudio" por esas declaraciones y determinó que el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, fuese convocado para prestar las "indispensables explicaciones".

García Montoya fue recibido ayer, viernes, en la sede de la Cancillería brasileña por el embajador Ruy Nogueira, a cargo en ausencia de Amorim, y según dijo el ministro en la rueda de prensa que ofreció en Londres, esas explicaciones "no fueron propiamente dadas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Amorim admitió que esa situación ha causado "incomodidad o preocupación" en el Gobierno brasileño y dijo que "la retórica puede haber aparecido, pero eso es una cosa que a veces dura un día, dos días, y es una nube que pasa""

El ministro también negó que Brasil haya entrado en una "batalla verbal" con Venezuela, y sostuvo que simplemente reaccionó ante las declaraciones de Chávez. Pero el canciller señaló que: "La independencia, la dignidad, los principios democráticos y nacionales del Congreso brasileño no pueden estar y no están nunca en juego".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_