_
_
_
_

Una senadora colombiana anuncia la "inminente" liberación de Ingrid Betancourt

La candidata presidencial fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en 2002

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán de forma "inminente" a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo de ésta como "un gesto de buena voluntad" gracias a "la presión que hace el Gobierno francés", ha anunciado hoy a los periodistas la senadora Piedad Córdoba. Betancourt y Rojas, candidatas a la Presidencia y la Vicepresidencia por el Partido Oxígeno Verde en 2002, fueron secuestradas ese año, meses antes de la fecha prevista para las elecciones. Ambas forman parte de los 57 rehenes, tres de ellos estadounidenses, que las FARC retienen para canjearlos por más de medio millar de presos de esa guerrilla.

Más información
Colombia decreta la excarcelación de 200 guerrilleros de las FARC
Uribe anuncia la liberación de guerrilleros de las FARC antes del 7 de junio
Ingrid Betancourt espera un gesto de las FARC

Clara Rojas dio a luz en cautividad y el padre del niño es un guerrillero que no ha sido identificado. El pasado 25 de mayo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la excarcelación, parcial o total, de guerrilleros de las FARC que no estén acusados o condenados por delitos de lesa humanidad antes del próximo 7 de junio. Y ya está listo el decreto para esa excarcelación de guerrilleros, que serán desplazados desde sus celdas a un "centro de ubicación temporal" del que no se han ofrecido más detalles. El Gobierno de Uribe pretende que los jefes guerrilleros respondan a este gesto con la liberación de rehenes.

Sarkozy pide "paciencia"

La senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal y opositora de Uribe, ha dicho a los periodistas, en el marco de un foro sobre trabajo que se celebra en Medellín, en el noroeste de Colombia, que la excarcelación de guerrilleros irá acompañada de una declaración del estado de excepción. "Primero, tendrán que liberar a los secuestrados que están en manos de las guerrillas de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y, segundo, entregar a los estadounidenses a cambio de que lleguen a Colombia o a otro país del mundo Simón Trinidad y Sonia", ha agregado la congresista. La parlamentaria se ha referido así a los rebeldes Ricardo Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, y Nayibe Rojas, conocida como Sonia, extraditados a Estados Unidos para ser juzgados. Las FARC han condicionado la puesta en libertad de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados tras ser derribado el avión en que cumplían una misión de detección de cultivos ilegales en el sur del país, en febrero de 2003, a la entrega de Simón Trinidad y Sonia.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, de visita hoy en Madrid, ha subrayado que la negociación en marcha con las FARC "es complicada", puesto que hay vidas en juego, por lo que ha pedido "paciencia". "Es un tema muy complicado y sensible", ha subrayado Sarkozy en su rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_