_
_
_
_
_

Los medios de Ecuador temen que Correa siga el ejemplo de Chávez y limite la libertad de expresión

El director del diario 'La Hora' ha hablado con los lectores de ELPAIS.com sobre las actitudes autoritarias del presidente ecuatoriano

El director del diario La Hora de Ecuador ha denunciado, en una entrevista con los lectores de ELPAIS.com, los recientes ataques del presidente, el izquierdista Rafael Correa, contra los medios de comunicación y ha advertido de los riesgos de que su Gobierno siga los pasos del venezolano de Hugo Chávez contra la libertad de expresión.

La embestida contra los medios de prensa por parte del presidente de Ecuador es una amenaza a la libertad de expresión en ese país, según el director del diario La Hora. "La reacción virulenta de Correa contra todos los medios demuestra su total intolerancia".

Más información
La oposición venezolana pide un referéndum sobre el cierre de RCTV y los estudiantes vuelven a la calle

Francisco Vivanco Riofrio ha contestado a los interrogantes de los lectores de ELPAIS.com, días después de que el presidente de Ecuador lo haya demandado judicialmente por haber publicado un editorial crítico con su política al frente del país. Entre las preguntas más relevantes, no ha faltado una de la relación entre las actitudes de Correa y su homólogo venezolano Hugo Chávez. Para Vivanco Riofrío, "Chávez se cree dueño del espacio electromagnético, no es el estado. En Resumen, el estado y él son una misma cosa", en referencia a la decisión del Ejecutivo venezolano de retirar la licencia de Radio Caracas Televisión, el canal crítico con mayor audiencia del país.

Otro lector ha querido establecer un paralelismo entre el veto de Correa al diario ecuatoriano y el reciente boicot del PP al grupo PRISA. Vivanco Riofrío ha contestado haciendo únicamente referencia a Ecuador, donde "existe una mayoritaria voluntad de cambio; los cambios no suponen renuncia de nuestros derechos civiles. El hecho de que un gobierno boicotee a un grupo periodístico, no supone su extinción, pero el caso ecuatoriano es totalmente diferente aun que el venezolano".

Preguntado por la posibilidad de que el ejemplo venenzolano se extienda por el resto del continente y se establezca en otros países suramericanos un mayor control gubernamental sobre los medios, el director de La Hora ha optado por mencionar los modelos y el "eje ideológico de Brasil, Uruguay y Chile" como alternativas para el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los temores más arraigados de los recientes ataques del presidente Correa hacia la prensa, se basan en los antecedentes de Venezuela, fundamentalmente a partir del cierre de RCTV. Vivanco Riofrío ha recordado que "el sábado pasado Correa hizo su advertencia? Existen proyectos concretos para crear un Ministerio de Comunicaciones que concentrará todas las frecuencias estatales".

Finalmente, el responsable de La Hora ha concluido que "cuando se persigue el derecho de pensar, de tener opinión propia y censurar un editorial, supone el principio del fin". Para este empresario y periodista, "no queremos tener las sorpresas de Venezuela". La denuncia que hoy plantean es para que "todos los sectores tengan derecho a expresarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_