Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro critica a Bush por "proseguir la matanza" en Irak y Afganistán

El mandatario ataca, en un nuevo artículo publicado en la prensa cubana, al presidente estadounidense por aprobar una ley que asigna más fondos para las guerras de Irak y Afganistán

El líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que el presidente de EE UU, George W. Bush, es una "persona apocalíptica" que podrá "proseguir la matanza" tras la aprobación de 100.000 dólares adicionales en el Congreso de ese país para la guerra en Irak. En su cuarto artículo en cinco días, Castro habla de la situación en la guerra de Irak y de la escalada armamentística, un tema que tocó el pasado lunes en otro editorial en el que criticó al primer ministro británico, Tony Blair, y sus planes de adquirir submarinos nucleares.

"Bush es una persona apocalíptica", ha indicado Castro, convaleciente desde que el 31 de julio del año pasado delegó sus cargos provisionalmente por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado. "Ayer mismo Bush se jactaba de haberles ganado la batalla a sus adversarios en el Congreso", ha afirmado el líder cubano, en referencia a la aprobación en el Congreso de EEUU de un proyecto de ley que asigna unos 100.000 dólares adicionales para la guerra en Irak y Afganistán.

Duodécimo artículo

El líder cubano ha señalado que el presidente de EE UU tiene "todo el dinero que necesita para duplicar, como desea, el envío de soldados norteamericanos a Iraq y proseguir la matanza". "Los problemas en la región se agravan", añade, y afirma que "cualquier opinión sobre las últimas proezas del Presidente de Estados Unidos se vuelve fiambre en cuestión de horas". Castro afirma que "lo dramático es que lo que espera que ocurra cueste muchas vidas al pueblo norteamericano".

El duodécimo artículo de Castro desde que a finales de marzo comenzara su actividad editorialista se produce en la víspera de que el jefe de la revolución cumpla diez meses desde su última aparición pública, el 26 de julio de 2006, en Holguín (oriente del país).

Castro no ha hablado en sus artículos sobre la situación interna del país, salvo el 8 de mayo, para referirse al intento de dos reclutas de secuestrar un avión, que se saldó con un oficial muerto.

El líder cubano rompió el silencio sobre su salud el pasado miércoles para asegurar que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones y después de depender durante "muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos".