Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cohete Al Kasam palestino mata a una mujer israelí en Sderot

Javier Solana se encontraba en la ciudad israelí sobre la que cayeron un total de seis cohetes

Bomberos israelíes tratan de apagar las llamas de un campo de trigo donde cayeron ayer cohetes Kassam lanzados por militantes palestinos desde la Franja de Gaza con intención de alcanzar la ciudad israelí de Sderot.
Bomberos israelíes tratan de apagar las llamas de un campo de trigo donde cayeron ayer cohetes Kassam lanzados por militantes palestinos desde la Franja de Gaza con intención de alcanzar la ciudad israelí de Sderot. EFE

Un cohete lanzado por milicianos palestinos desde la franja de Gaza ha matado este lunes a una mujer israelí en la ciudad de Sderot. La víctima, que había resultado herida de gravedad a causa de uno de los seis cohetes Kasam disparados ayer por la tarde desde la franja de Gaza contra la ciudad meridional de Sderot, falleció camino del hospital, informaron fuentes médicas.

La mujer, de 35 años, se encontraba al lado de un coche cerca del centro comercial de la ciudad, y que sufrió el impacto de uno de los cohetes. En este ataque resultó herida también otra persona, que ha sido ingresada en el hospital Barzilai de Ashkelón.

La última andanada de cohetes, seis en total, cayeron cuando entraba en Sderot el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Uno de los cohetes cayó a unos cien metros del centro donde los periodistas esperaban la llegada del político que tenía que encontrarse con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en pleno recrudecimiento de la violencia entre las dos partes. Ésta es la primera muerte causada por un cohete palestino en los últimos seis meses.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE ha pedido a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel que sea proporcionado en su respuesta a los ataques. Solana ha segurado también al llegar a la ciudad israelí de Sderot, donde caen la mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza, que "la situación es muy mala" y que hay que tratar de que la violencia no siga aumentando.

Muertos palestinos

Cuatro palestinos murieron por la mañana en un ataque de la aviación israelí cuando circulaban en un vehículo por el norte de la franja de Gaza, han informado fuentes de seguridad. De momento se desconoce la filiación de los cuatro palestinos aunque se supone que son milicianos de la Yihad Islámica que se dirigían o regresaban de la zona deshabitada desde donde suelen disparan cohetes contra localidades del sur de Israel.

La noche del domingo al lunes la aviación israelí causó la muerte de 9 palestinos en la ciudad de Gaza, seis de ellos civiles y parientes del diputado Jalil Abu Haya, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), cuyo brazo armado dio hoy carta blanca a sus miembros para atacar objetivos israelíes, incluso mediante suicidas dentro de Israel. Uno de los ataques aéreos de ayer dañó una central de electricidad que proporcionaba ese servicio a 50.000 personas en el norte de Gaza, según fuentes palestinas. El ataque se produjo en una ruta entre el campo de refugiados de Yebalia y el pueblo de Beit Hanún, dijeron las fuentes palestinas. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel confirmó el ataque aéreo sin más detalles.