Un ataque de la aviación israelí deja al menos tres heridos en Gaza
Abbas cancela la reunión prevista con Haniya por motivos de seguridad ante los continuos bombardeos
Un helicóptero israelí ha atacado esta tarde un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de la franja de Gaza, según responsables de la seguridad palestina, mientras que fuentes médicas han indicado que tres personas han resultado heridas por disparos de metralleta. El ejército israelí no ha confirmado el ataque por el momento.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha viajado esta tarde a Gaza, pero ha cancelado en el último momento por motivos de seguridad la reunión con el primer ministro palestino, Ismail Haniya, por la que había efectuado este desplazamiento. "El encuentro se ha pospuesto por motivos de seguridad porque los líderes de Hamás no pueden moverse bajo los continuos bombardeos israelíes", ha explicado un portavoz del movimiento islamista.
El objetivo del encuentro, el segundo que cancela Abbas, era reforzar el último alto el fuego en la franja de Gaza alcanzado el pasado sábado entre los movimientos de Al Fatah y Hamás tras una semana de enfrentamientos que han dejado medio centenar de muertos. Hemos diseñado un plan de seguridad a través del cual podemos controlar todo incidente en cualquier lugar de la franja", ha asegurado el portavoz de Al Fatah, Abdulhakim Awad.
Awad ha explicado también que ambas partes han creado un comité, en el que participa un general egipcio -país mediador en el alto el fuego-, para vigilar el cumplimiento del cese de la violencia e investigar algunas escaramuzas recientes. Los cerca de treinta palestinos secuestrados durante los enfrentamientos de la pasada semana han sido liberados, ha añadido. También han desaparecido de las calles de Gaza los controles, retenes y francotiradores en tejados y edificios.
Israel no descarta matar a Haniya
El viceministro de Defensa israelí, Ephraim Sneh, ha asegurado que Israel podría contemplar al primer ministro palestino, Ismail Haniya, como un objetivo dentro de su intento por contener el disparo de cohetes Kassam. El diario israelí Haaretz recoge unas declaraciones de Sneh a Israel Radio en las que al ser preguntado sobre si Haniya se encontraba en la lista de Israel, éste responde que "yo lo diría así, no hay nadie entre los comandantes y líderes de Hamás que esté a salvo de un ataque".
Las palabras de Sneh se producen un día después de que el primer ministro palestino advirtiera, después de que los bombardeos israelíes causaran cinco muertos -entre ellos cuatro miembros de la Yihad Islámica-, de que Hamás lucharía hasta "la victoria o el martirio".
Por otra parte, el Ejército de Israel lanzó dos nuevos ataques aéreos en las primeras horas de hoy contra objetivos en el centro de Gaza, informaron fuentes oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes.
Según el Ejército israelí, los ataques aéreos estuvieron dirigidos contra un edificio que albergaba armas y contra otro utilizado como base de operaciones para los Comités de Resistencia Populares. Sin embargo, funcionarios de Seguridad palestinos aseguraron que el ataque no causó bajas, informa el diario israelí Haaretz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.