Nueva condena de 15 años contra el jefe de la policía secreta de la dictadura chilena

Un juez chileno condenó ayer a 15 años de prisión al general retirado Manuel Contreras, quien fuera jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de una estudiante universitaria.

El fallo, dictado por el juez especial Alejandro Solís, sentencia además a 10 años de prisión a otros cinco miembros del organismo represor y absuelve a otros dos, informaron fuentes judiciales.

De este modo, Contreras, que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, que falleció en diciembre pasado, completa alrededor de 15 condenas por violaciones a los derechos humanos, por períodos que van de 10 a 15 años de cárcel.

La sentencia dictada por el juez Solís se refiere a la desaparición de Jacqueline Binfa, de 28 años, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que luchó con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Binfa fue detenida por agentes de la DINA el 27 de agosto de 1974 y su rastro se perdió tras haber sido vista en un centro de torturas del municipio santiaguino de Ñuñoa y en el campo de concentración Cuatro Álamos, en el sector sur de la capital chilena.

Además de los 15 años de pena para Contreras, el juez Solís condenó a 10 años de prisión a los ex brigadieres del Ejército Marcelo Moren, César Manríquez y Miguel Krasnoff; al ex coronel de Carabineros Ciro Torré y al civil Osvaldo Romo. El magistrado absolvió al ex coronel de Gendarmería (servicio de Prisiones) Orlando Manso y al ex suboficial del Ejército Basclay Zapata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS