Detenido un ex oficial argentino acusado de más de 100 secuestros y torturas durante la dictadura
El teniente primero Enrique del Pino, alias 'Miguel', estaba reclamado por la Justicia desde 2005
Un ex oficial al que se le imputan más de un centenar de secuestros y torturas en la última dictadura militar en Argentina ha sido detenido hoy y trasladado a una cárcel de las afueras de Buenos Aires, han informado fuentes judiciales argentinas.
Se trata del ex teniente primero del Ejército Enrique del Pino, quien ha sido arrestado por orden del juez Daniel Rafecas, a cargo de una de los macroprocesos reabiertos en Argentina después de que el Parlamento derogara en 2003 las denominadas "leyes del perdón" a represores de la dictadura (1976-1983).
Del Pino, a quien se lo conocía por el alias de Miguel o Capitán, tenía solicitud de captura desde septiembre de 2005 y durante los años de dictadura actuó en El Olimpo, uno de los centros clandestinos de detención montados por el gobierno de facto.
114 secuestros y torturas
Al ex teniente, de 62 años, se le imputan al menos 114 secuestros y torturas entre 1977 y 1978, ya que cumplía funciones de "interrogador, torturador y secuestrador", según el relato de supervivientes de la "guerra sucia". Unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la represión ilegal desatada por el régimen militar, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.