Ecuador propone crear un Fondo del Sur como alternativa al FMI y al BM
El presidente Correa prevé la integración de las reservas monetarias de los países de la región
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso este jueves crear el Fondo del Sur, junto al Banco del Sur, como una alternativa de Suramérica para dejar la dependencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El anuncio lo hizo al comenzar una reunión, en Quito, de los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, países que impulsan la creación del Banco del Sur.
Correa, al inaugurar la cita, ha calificado la iniciativa como "un paso al frente para [llegar a] una adecuada integración" regional, y alentó a los países asociados al proyecto a acelerar la creación de los instrumentos financieros. El Jefe de Estado ecuatoriano recordó que entre los países suramericanos se ha discutido, hasta ahora, la creación del Banco del Sur, pero que Ecuador propondrá también la integración de un fondo, nutrido con las reservas nacionales, para proveer de recursos a los países que necesiten en momentos de dificultades económicas.
La propuesta de Ecuador prevé la integración de las reservas monetarias de los países de la región, que, por ahora, son depositadas en bancos de países desarrollados, comentó el gobernante durante la reunión con los ministros. Correa recordó que la región tiene cerca de 200.000 millones de dólares de sus reservas invertidos en países del primer mundo y, según dijo, el beneficio de esos depósitos se queda en estos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.