Venezolanos residentes en EE UU pedirán protección temporal a Bush por temor a represalias
Venezolanos residentes en Estados Unidos se reunirán hoy en Charlotte para solicitar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se les otorgue protección temporal a quienes les ha caducado el visado o no se les ha concedido asilo, ante el temor de represalias si regresan a su país.
La coordinadora de la Resistencia Civil de Venezolanos en el Extranjero (Recivenex), Elvia Gordils, dijo que la reunión en Charlotte es parte de un esfuerzo a nivel nacional para que el Gobierno otorgue un permiso especial de protección temporal a los miles de venezolanos que viven en Estados Unidos.
A la reunión de hoy asistirán unos 400 venezolanos residentes en Virginia, Georgia y Carolina del Norte y del Sur y está patrocinada por la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) y apoyada por Recivenex, según Gordils.
"Venezuela se ha transformado en una dictadura bajo el mando [del presidente] de Hugo Chávez y si los venezolanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos o se les negó asilo político son obligados a regresar a su patria, podrían sufrir grandes represalias", dijo Gordils.
"Los venezolanos nunca habíamos sido emigrantes, pues antes de que Chávez llegara al poder salíamos, pero a pasear y después regresábamos a nuestro país. Sin embargo, el comunismo que hay en Venezuela nos ha obligado a salir de nuestra patria", agregó.
Según el censo, en los Estados de Carolina del Norte y del Sur viven más de 10.000 venezolanos y en Charlotte, casi 3.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.