El opositor cubano 'Antúnez', dispuesto a desarrollar "nuevas formas de lucha" tras ser liberado

Fue detenido en 1990 y salió el domingo de prisión.- Otro disidente, el abogado Jiménez Posada, condenado a 12 años

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, ha manifestado su disposición a proseguir su actividad disidente en Cuba, sólo un día después de salir de prisión tras cumplir una condena de 17 años por delitos políticos. Antúnez se ha mostrado dispuesto a seguir apoyando en Cuba al Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, creado por su hermana, Berta Antúnez.

"No tengo pensado abandonar Cuba, no voy a cuestionar a quienes lo han hecho, pero ese no será mi camino", ha afirmado Antúnez, que ha dicho sentirse "más firme, más decidido, porque el cambio está teniendo lugar en el pueblo". "Aprenderé nuevas formas de lucha", ha añadido, convencido de que "el riesgo de cárcel para los opositores es latente". "Yo no quisiera regresar [a la cárcel], pero si me tocara, mi silencio no lo va a comprar nada ni nadie", ha añadido.

Delitos políticos

Antúnez fue detenido en marzo de 1990 y condenado a 17 años bajo cargos de propaganda enemiga, intento de sabotaje y delitos políticos, según Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que este lunes informó de su liberación.

El dirigente opositor cubano salió el domingo, tras cumplir 17 años y un mes de condena, de la prisión provincial de Santa Clara (centro de Cuba), la última de las instituciones penitenciarias cubanas de alta seguridad en las que estuvo internado en estos años, añadió Sánchez. Antúnez, que se encuentra ya en su domicilio de Placetas (Villa Clara), lidera la Organización de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, que opera en varias prisiones de la isla.

Mientras, el Gobierno cubano condenaba a 12 años de prisión al abogado disidente Rolando Jiménez Posada, de 36 años, acusado de revelación de secretos y desacato. Según informó la Comisión, que citó fuentes familiares, Jiménez Posada fue detenido en marzo de 2003 y encarcelado en la prisión de El Guayabo, en Isla de la Juventud. El tribunal, según las mismas fuentes, no permitió a Jiménez Posada ejercer su defensa y el disidente fue "juzgado en ausencia" por protestar ante el tribunal.

Juicio secreto

La Comisión denunció, en un comunicado divulgado ayer en La Habana, que Jiménez Posada fue condenado en un "juicio secreto" celebrado a principios de mes, sin la presencia de familiares, amigos o un abogado defensor independiente, bajo cargos de "revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado y desacato [falta de respeto] al Comandante Fidel Castro". Rolando Jiménez Posada es uno de los disidentes cubanos presos adoptados como prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

La pasada semana, la Comisión denunció que el periodista independiente cubano Óscar Sánchez Madan fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por "peligrosidad pre-delictiva". Sánchez Madan, de 44 años y licenciado en Ciencias Políticas, escribía regularmente para el servicio de noticias disidente Cubanet, desde la provincia occidental de Matanzas.

Lo más visto en...

Top 50