_
_
_
_
_

México abre el debate para legalizar la eutanasia pasiva

Senadores del PRD presentan una propuesta de ley, que de ser aprobada por el Congreso, permitirá la terminación voluntaria de la vida bajo ciertas condiciones

Senadores mexicanos del PRD han presentado una propuesta de ley para legalizar la eutanasia pasiva en México, que, si es aprobada por el Congreso, permitirá la terminación voluntaria de la vida bajo ciertas condiciones, han informado fuentes legislativas.

La propuesta de la comisión de Salud de la Cámara Alta ha tenido "muy buena aceptación" entre los senadores, ha dicho el secretario de ese órgano legislativo, Lázaro Mazón, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La eutanasia pasiva consiste en que a un paciente terminal le dejen de suministrar los medicamentos o le retiren los aparatos que le mantienen con vida artificialmente, mientras que en la eutanasia activa se busca provocar directamente la muerte del enfermo.

La iniciativa de ley se ha basado en principios humanistas y respeta el derecho a la libertad de autodeterminación de los individuos, tomando siempre en consideración que esta libertad se dé de forma responsable e informada, según el PRD.

El plan pretende reformar el Código Penal Federal y crear la Ley General de Suspensión de Tratamiento Curativo, también llamada Ley de Derecho a la Muerte Digna. Los requisitos para que la ley pueda ser aplicada son que el paciente esté en fase terminal, que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses y que él o su familia, en caso de estar inhabilitado, hayan dado su consentimiento.

Además, el caso particular sometido a análisis tendría que ser avalado por el comité de bioética del hospital donde esté internado el paciente. "Incluso el Papa Juan Pablo II, en sus últimos días, solicitó a sus doctores que no le suministraran más medicamentos, que le dejaran morir en paz", ha dicho Mazón en la tribuna del Senado al referirse al sufrimiento de enfermos en fase terminal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_