_
_
_
_

El rey Bhumibol de Tailandia indulta al suizo condenado a 10 años por 'insultarle'

Oliver Rudolf Jufer, que emborronó varias imágenes del monarca, será deportado a Suiza

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia ha concedido el perdón real al ciudadano suizo condenado a diez años de cárcel por un delito de lesa majestad al emborronar cinco imágenes del monarca colgadas en las calles para conmemorar su cumpleaños. No obstante, Oliver Rudolf Jufer será deportado a Suiza, después de 20 años de residencia en Tailandia.

Jufer, de 57 años, está arrestado en los calabozos de la Policía de Inmigración, donde fue conducido anoche desde la prisión de Chiang Mai, al norte del país. Cuando llegue la orden del juez a la comisaría de policía, será deportado.

Más información
10 años de cárcel para el suizo que 'insultó' el rey de Tailandia
Tailandia invertirá 11 millones en bloquear las 'web' contrarias a la monarquía

El suizo, que residía desde hace 20 años en Tailandia, cumplía la condena que el tribunal de Justicia le impuso hace dos semanas al ser declarado culpable de cinco delitos de "lesa majestad". Mancilló con pintura negra varios carteles con el rostro del rey Bhumibol pegados en la calle con motivo de las celebraciones de conmemoración de su 79 cumpleaños.

La puesta en libertad de Jufer, el único extranjero encarcelado por ese delito, se ha producido en medio de la campaña emprendida por el Gobierno para defender la imagen del monarca, considerado un ser casi divino por un amplio sector de la población tailandesa. Por ello, insultar o burlarse del rey Bhumibol es un delito muy serio en Tailandia, penado con hasta 15 años de cárcel.

De hecho, las autoridades tailandesas mantienen bloqueado desde la pasada semana el sitio de Internet YouTube por la aparición de varios vídeos que se burlan del rey Bhumibol, que ocupa el Trono de Tailandia desde hace seis décadas. El actual Gobierno instalado por los militares solicitó de nuevo el pasado martes por escrito a la compañía Google, propietaria de YouTube, la retirada de los citados vídeos, después de que la empresa hiciera caso omiso a los anteriores llamamientos.

El bloqueo a Youtube no es la única medida tomada contra páginas de Internet, ya que hay una campaña en marcha contra websen las que se crítica al monarca o al actual Gobierno o que incluyan contenidos pornográficos u otros que se consideran que ponen en riesgo la seguridad nacional. Así, la organización Libertad Contra la Censura denuncia que las autoridades tailandesas tienen bloqueados hasta unas 45.000 páginas web.

Oliver Rudolf Jufer, acompañado de un policía, el pasado 29 de marzo, cuando fue condenado.
Oliver Rudolf Jufer, acompañado de un policía, el pasado 29 de marzo, cuando fue condenado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_