Perú pedirá la inmediata detención de Fujimori cuando Chile apruebe su extradición

La medida tiene como objeto evitar la fuga del ex presidente

Las autoridades de Perú pedirán la inmediata detención del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) si la Fiscalía Suprema de Chile se muestra a favor de su extradición, según ha afirmado el procurador anticorrupción, Carlos Briceño. La medida pretende evitar la fuga del ex mandatario, que es requerido por la justicia peruana por dos casos de violación a los derechos humanos y diez de corrupción.

Briceño ha explicado que el jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría, Omar Chehade, viajó el pasado martes a Santiago de Chile para pedir a los abogados del Estado peruano que coordinen con los carabineros (policía) las medidas necesarias para cuando se conozca el dictamen fiscal, que debe emitirse el 23 de abril.

Esperanzas puestas en Chile

El procurador ha manifestado su confianza en que la fiscal Mónica Maldonado emitirá un fallo favorable a Perú, en vista a los "indicios razonables de la culpabilidad" de Fujimori. "Nosotros viajaremos para conversar con los abogados chilenos y estar presentes en la exposición de los informes orales, pero esto será cuando el expediente esté en la Corte Suprema de Chile", ha acotado.

Fujimori llegó a Santiago en noviembre del 2005 tras permanecer cinco años en Japón, donde se refugió tras hacerse pública la gigantesca red de corrupción liderada por su ex asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso. El próximo martes viaja a la capital chilena un grupo de deudos y víctimas de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, para solicitar al Poder Judicial de ese país que apruebe la extradición.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, detalló que en la comitiva participarán, entre otros, los afectados de los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Fujimori es solicitado por la justicia peruana por esas dos matanzas, cometidas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, y en las que murieron 25 personas, en total.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS