España cederá a Argentina un radar para reforzar el control aéreo civil en Buenos Aires
El nuevo sistema solucionará el caos que vive el espacio aéreo argentino
España está tramitando la autorización para prestar un radar tridimensional Lanza al Ejecutivo argentino e incorporarlo al sistema de control de tránsito aéreo de la región de Buenos Aires. La medida ayudará a solucionar el caos que sufre el espacio aéreo de este país.
El grupo tecnológico español Indra ha fabricado el sistema pero, al tener componentes específicos de la Alianza Atlántica y operar en banda de frecuencia aliada, requiere de la autorización expresa del Gobierno español para que el país receptor pueda utilizarlo.
Ambos Gobiernos están de acuerdo en la transferencia, por lo que España ha iniciado la tramitación de la autorización que podría culminar en dos semanas. El sistema será trasladado a Argentina en un buque con el personal civil necesario para su instalación y mantenimiento y entrará en funcionamiento dentro de un mes según recoge en su edición digital el diario argentino La Prensa. El nuevo radar, que operará en el aeropuerto de Ezeiza, servirá para solucionar el caos que vive el espacio aéreo argentino después de que un rayo dañara el pasado 2 de marzo el que ya existía y que obligó a dirigir el tráfico áereo de manera manual.
Utilizado por la Fuerza Aérea española en la cobertura del espacio aéreo nacional, el Lanza es un sistema radar polivalente para diferentes escenarios y amenazas que opera en la banda D de la OTAN. De aplicación civil y militar, este sistema tiene excelentes prestaciones frente a blancos de muy pequeña sección radar (stealth), misiles balísticos, interferidores, detección en clutter muy severo y capacidad de seguimiento. Las fuentes consultadas han explicado que el radar 'Lanza' se utilizará para control civil del espacio aéreo argentino y recordaron que España ya cedió con anterioridad, con ocasión de la última cumbre iberoamericana en Montevideo, un radar similar al Gobierno uruguayo, que finalmente optó por comprárselo a Indra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.