_
_
_
_

El 'talibán australiano' de Guantánamo cumplirá nueve meses de prisión

El primer condenado de la base militar de EE UU ha sido sentenciado a siete años por colaborar con Al Qaeda, pero la pena se reduce porque ya ha pasado cinco años encerrado

El talibán australiano de la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) ha sido condenado a siete años de prisión por un tribunal militar que lo ha declarado culpable de colaborar con terroristas. El acusado, sin embargo, sólo tendrá que cumplir nueve meses de la sentencia tras pasar más de cinco años detenido en Guantánamo, según han informado fuentes militares

El primer dictamen de culpabilidad contra un "combatiente enemigo", juzgado en esa base enclavada en territorio cubano, ha formado parte de un acuerdo que limitó su sentencia a esos siete años de prisión, agregaron las fuentes.

Más información
El australiano David Hicks, primer preso de Guantánamo condenado por un tribunal militar

David Hicks, de 31 años, fue capturado en diciembre de 2001 por las tropas estadounidenses que invadieron Afganistán y acusado de colaborar con la red terrorista Al Qaeda.

La semana pasada Hicks se declaró culpable de uno de los cargos, el de haber dado apoyo material para actividades terroristas, después de un pacto con el tribunal militar que lo juzga. Sin embargo, negó haber conocido de antemano los planes para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Su abogado, el mayor del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos, Michael Mori, señaló que era un aspirante a soldado que nunca atacó a nadie.

No obstante, el fiscal Kevin Chenail, un coronel también del Cuerpo de Infantes de Marina, señaló que Hicks se había unido a una banda de criminales dedicada a asesinar inocentes. "Estamos frente a uno de los enemigos", manifestó Chenail durante una de las audiencias.

Hicks fue uno de los primeros de los más de 500 presuntos terroristas trasladados al centro de detención de Guantánamo, para albergar a lo que el Gobierno de Estados Unidos califica como "combatientes enemigos" en la guerra contra el terrorismo.

Actualmente en el centro de Guantánamo hay alrededor de 385 detenidos, la mayoría de ellos capturados en Afganistán e Irak.

Poco antes del juicio, el australiano dijo haber sido víctima de abusos por parte de los militares estadounidenses, pero después se retractó y en su declaración de culpabilidad dijo : "nunca fui tratado ilegalmente mientras estuve bajo la custodia de estadounidenses".

En virtud de un acuerdo entre los gobiernos de Australia y de Estados Unidos, Hicks cumplirá la pena de prisión en su país, adonde será enviado a finales de mayo, según las fuentes.

Hicks se ha comprometido en el acuerdo a no hablar durante un año con los medios de información sobre su caso y a entregar al Gobierno de Australia cualquier cantidad de dinero que pudiera recibir por los derechos de su historia.

AP

Un detenido en Guantánamo revela que le han torturado para que confiese

Un sospechoso de Al Qaeda preso en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, sostiene que le han torturado para que confiese su implicación en el ataque al buque USS Cole y en otros planes, según la transcripción de un interrogatorio del pasado 14 de marzo hecha público este viernes.

Abd al-Rahim al-Nashiri declaró también que Osama Bin Laden tenía una bomba nuclear, pero ahora ha reconocido que se lo inventó porque le torturaron, según la citada transcripción. "Desde el momento en el que fui detenido, hace cinco años, han estado torturándome", ha dicho Nashiri, de nacionalidad saudí y orígen yemení, por medio de un intérprete.

Los soldados estadounidenses presentes durante el interrogatorio le acusaron de haber financiado el ataque al USS Cole en 2000, en el que murieron 17 marineros estadounidenses y otros 29 resultaron heridos. El Ejército aseguró que Nashiri compró la embarcación y los explosivos.

Nashiri, según el documento, hecho público por el Pentágono, niega cualquier implicación con ningún grupo terrorista. Sostiene que es un millonario que mantenía relaciones comerciales con mucha gente implicada en ataques terroristas, pero que él no estaba relacionado con ninguno. Nashiri añade que veía a menudo a Bin Laden, quien le dio más de medio millón de dólares (300.000 euros) para uso personal, incluyendo desde proyectos pesqueros hasta su matrimonio.

El Gobierno de EE UU ha borrado las partes de la transcripción en las que Nashiri describía las supuestas torturas. El Pentágono abrirá una investigación.

Nashiri es uno de los 14 detenidos que llegaron a Guantánamo en 2006 procedentes de las cárceles secretas de la CIA al otro lado del océano.

La audiencia, conocida como tribunal de revisión del estatus de los combatientes, pretende determinar qué presos deben ser clasificados como "combatientes enemigos", pero no establece la culpabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_