Londres mantiene la fecha límite para decidir el gobierno del Ulster
El líder del Partido Democrático Unionista pidió ayer a Londres retrasar seis semanas el plazo fijado en noviembre de 2006, y que expira mañana
El Gobierno de Tony Blair ha anunciado que mantiene para mañana la convocatoria para la creación de una Asamblea de Irlanda del Norte, según el plazo fijado en noviembre de 2006 y a pesar de que el líder unionista radical, Ian Paisley, solicitara ayer aplazar fecha seis semanas. El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ha confirmdo hoy la vigencia de la fecha límite de mañana, según la cadena británica BBC.
El Partido Democrático Unionista (DUP, en sus siglas en inglés, mayoritario en Irlanda del Norte) que lidera Paisley indicó ayer que compartirá el gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA, si el Ejecutivo británico retrasaba en seis semanas la fecha límite impuesta para lograr un acuerdo, que expira este lunes.
Hain, que ayer habia desdeñado la relevancia de la negativa del DUP, destacando el "acuerdo extraordinario" entre católicos y protestantes, se ha mostrado hoy mucho más firme al señalar que "el éxito sería la devolución (de los poderes de la asamblea). El fracaso sería la disolución".
"No se puede ver de ninguna otra forma, sólo lo vemos como debe ser", ha dicho Hain, que sin embargo ha afirmado estar abierto a "otras alternativas aceptadas por ambos partidos y presentadas para que los estudie". De lo contrario, según el ministro "la ley entrará en acción y no podré hacer nada".
Por su parte, el presidente del partido católico del Sinn Fein, Gerry Adams, ha lamentado la decisión del DUP, orientada a "frustrar la voluntad del electorado" y ha pedido al partido de Paisley que consigan el objetivo de lograr una asamblea funcional a través del diálogo directo con el Sinn Fein y otros partidos.
Legislación de emergencia
El DUP debía haber comunicado este sábado al Gobierno británico su decisión para que el ministro para el Ulster, Peter Hain, pudiera ordenar la restauración de la autonomía de la provincia -que permanece suspendida desde octubre de 2002- el próximo lunes, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews de noviembre de 2006.
De acceder a la petición de Paisley, el primer ministro británico se vería ahora obligado a introducir una legislación de emergencia en la Cámara de los Comunes que anule las medidas que avalan el acuerdo de Saint Andrews.
Éstas establecían que si para el 26 de marzo no se había alcanzado un acuerdo, Londres suspendería indefinidamente la Asamblea norirlandesa y los sueldos de sus miembros, al tiempo que pasaría a administrar la región en estrecha cooperación con Dublín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.