_
_
_
_

Lula dosifica la renovación del Gobierno brasileño

Sólo toman posesión los nuevos ministros de Justicia, Sanidad e Integración Nacional

Al final, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la sorpresa. Tras anunciar para ayer la toma de posesión de los nuevos ministros de su segundo mandato, Lula prefirió hacerlo con cuentagotas. Así, ayer tomaron posesión sólo tres. El primero fue Tarso Genro, ministro de Justicia. Genro, hasta ahora ministro de Relaciones Institucionales, pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula. Fue uno de los ideólogos de la experiencia de democracia directa del Presupuesto Participativo en Porto Alegre cuando era alcalde de aquella ciudad. Es el primer ministro de Justicia que no pertenece a la magistratura. Será el responsable, además, de la policía.

Tomaron también posesión ayer los nuevos ministros de Integración Nacional, Geddel Viera Lime, y Sanidad, José Gomes Tem-porão, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Según los analistas, Gomes Temporão, ex director general del Instituto de Cáncer en Río de Janeiro, es la única figura de relevancia entre las nuevas incorporaciones al Gobierno. Los demás ministros, que irán tomando posesión cuando Lula disponga, probablemente la semana próxima, están considerados personajes de poco relieve nacional.

A Lula, le ha salido ya una espina en su segundo Gobierno. Ayer debía haber tomado posesión también el nuevo ministro de Agricultura, nombrado días atrás. Pero los medios de comunicación han sacado a la luz que sobre Odilio Balbinotti, diputado del PMDB, pende una acusación de falsificación de documentos ante el Tribunal Supremo. Balbinotti asegura que es inocente, pero el líder del PT en la Cámara, Luiz Sérgio, dijo ayer que es posible que Balbinotti sea declarado inocente por el Supremo, pero que es más prudente “llegar al ministerio sin tener que dar explicaciones”. Por eso, Lula ha preferido diferir la toma de posesión del nuevo ministro.

Balbinotti, acusado de usar la identidad de uno de sus trabajadores para hacer transacciones bancarias, es propietario de 12.000 hectáreas de tierra en Mato Grosso. Está considerado el mayor productor de semillas del mundo y amigo de los terratenientes. Ayer afirmó: “Yo estoy tranquilo. La nación está tranquila y vamos a trabajar en beneficio del pequeño, del mediano y del gran agricultor de nuestro país”. Pero Lula teme que puedan salir a la luz nuevas acusaciones y ha preferido congelar la toma de posesión del ministro. Le ha dicho al presidente del PMDB, Michel Temer, quien presionó para el nombramiento de Balbinotti, que “la responsabilidad del ministerio es del ministro”, temiendo que nuevas denuncias contra el aún no estrenado titular de Agricultura puedan salpicar al Ejecutivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_