Uribe mantiene su popularidad a pesar del caso de la ‘parapolítica’
Críticas del Gobierno a una caricatura de AI sobre la reinserción
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mantiene una imagen favorable entre los ciudadanos pese al llamado escándalo de la parapolítica, que vincula a altos cargos y congresistas con paramilitares, según un sondeo difundido ayer. En una consulta bimestral de la firma Gallup, Uribe recibe el 72% de aprobación a su gestión, frente al 70% de diciembre, y un 65% de imagen favorable, igual que en la encuesta anterior.
Según Jorge Londoño, gerente de la firma Invamer-Gallup, la opinión pública considera que el escándalo de la parapolítica se ha dado porque el gobernante ha encarcelado a los jefes paramilitares y también porque nueve congresistas están en prisión y son investigados por sus presuntos nexos con las organizaciones de la extrema derecha armada, entre ellos el senador Álvaro Araújo, hermano de la ex ministra de Exteriores Consuelo Araújo.
“A pesar de lo enrarecido del clima político, la gente percibe que todo esto se ha dado gracias a la gestión del presidente, y quienes dicen lo contrario, a los ojos de la opinión pública están equivocados”, afirmó Londoño.
Para la encuesta fueron entrevistadas 1.000 personas entre el 27 de febrero y el 1 de marzo pasados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y tiene un margen de error del 3%.
Tira cómica de Amnistía
Por otra parte, el Gobierno de Colombia calificó ayer de “irrespetuosa” una tira cómica divulgada por la organización Amnistía Internacional (AI) que critica la ley promulgada en este país para la reinserción de los paramilitares de derecha.
El vídeo de dibujos animados, difundido por AI en una página web y que ironiza sobre la Ley de Justicia y Paz aprobada por el Congreso de Colombia, fue rechazado por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, en una carta enviada a la sección de esa entidad en EE UU.
El ministro expresa en ella su “profundo rechazo y enérgica protesta por el contenido y publicación de ese vídeoclip, toda vez que constituye un irrespeto a los esfuerzos, sufrimiento y lucha del Gobierno y del pueblo colombianos en su aspiración legítima de alcanzar la paz”.
La caricatura, titulada Colombia Clean, compara la ley colombiana como un jabón que limpia los crímenes de los paramilitares, en alusión a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este grupo, acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos, desmovilizó a más de 31.000 combatientes tras un proceso de paz celebrado entre 2003 y 2006.
Araújo señaló que el Gobierno “es respetuoso de la libertad de expresión y ha tenido una actitud de total apertura frente a la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil”. Sin embargo, subrayó que “el intento de Amnistía Internacional de poner a prueba a las instituciones de mi país, garantes de la libertad, recurriendo a la ironía y a la maledicencia sobre el sufrimiento de los colombianos, es infame e inútil”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.