Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

John McCain anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

El senador afirma en el programa televisivo de tarda noche de David Letterman que hará el anuncio formal en abril

El senador republicano John McCain ha anunciado que anunciará formalmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en Abril. El político de Arizona eligió el programa Late Show del cómico David Letterman en la cadena CBS para hacer el proclama que, en sus palabras, “es el anuncio que precede el anuncio formal”.

El de McCain, de 70 años, era un secreto a voces. Todo el mundo especulaba, o contaba, con su candidatura. Durante meses el senador ha estado recaudando dinero, contratando el equipo electoral y archivando trabajo para participar en la campaña presidencial republicana de 2008. En la entrevista, Letterman bromeó: “Has esperado todo lo que has podido”.

La de este senador, que fue prisionero en la guerra de Vietnam, es la segunda carrera presidencial, ya que concurrió también a la del año 2000, entonces contra el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que le ganó.

Hoy McCain sigue de cerca a otro candidato republicano, el ex alcalde de Nueva Cork, Rudolph Giuliani, que es respaldado por un 44% de republicanos, contra el 21 de McCain. De ser elegido el senador de Arizona se convertiría en el presidente más viejo de Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con 70 años.

A favor de la Guerra de Irak

McCain ha sido un fuerte partidario de la Guerra de Irak y ha sostenido desde el primer minuto que eran necesarias más tropas para la compleja situación iraquí. El senador ha criticado en varias ocasiones la manera de conducir la guerra de la actual administración, aunque esto no le ha impedido respaldar el plan de envío de 21.500 soldados más a Irak.