Bush pide 112.000 millones de euros para la "guerra global contra el terror"

El presidente de EE UU presenta al Congreso, de mayoría demócrata, un presupuesto con un mayor gasto en defensa y energía

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha presentado al Congreso, de reciente mayoría demócrata, un presupuesto para el año fiscal 2008 de 2,9 billones de dólares, que incluye 716.000 millones de dólares (unos 554.000 millones de euros) para fines militares, la mayoría para la guerra en Irak. Bush ha pedido también, entre otros asuntos, créditos para las centrales de carbón y recortes en el seguro de desempleo. En la petición de Bush la administración prevé que EE UU se gastará 145 mil millones de dólares (112 mil millones de euros) en la "guerra global contra el terror", sobre todo en Irak y Afganistán. Lo que se reduciría a unos 50 mil millones en 2009, el primer año en el cargo del sucesor de Bush.

Más información
Los republicanos bloquean en el Senado el debate sobre el plan de Bush para enviar más tropas a Irak
Republicanos y demócratas desbloquean los presupuestos militares para Irak y Afganistán

La propuesta, contenida en cuatro tomos verdes que han llegado hoy al Congreso, prevé que los nuevos fondos, más lo gastado ya, pondrán la factura total en Irak, Afganistán y la guerra contra el terrorismo en general en 661.900 millones de dólares, si la legislatura acepta el proyecto de Bush. El plan también tiene en consideración un aumento de los desembolsos para pagar la ampliación permanente del número de soldados en las fuerzas armadas de EE UU.

Bush quiere limitar todos los programas federales, salvo el de defensa y seguridad nacional, a un aumento de un 1% en al año fiscal de 2008. La cifra no es suficiente para resistir el aumento de la inflación del 2,5% del año pasado. Aun así, algunos programas nacionales van a recibir un impulso superior a esos niveles. Bush pretende conseguir equilibrar el presupuesto en 2012. Su presidencia había heredado superávits de la anterior legislatura, pero los recortes en los impuestos, la desaceleración de la economía, y el aumento del gasto en defensa y seguridad nacional tras el 11-S acabaron con el superávit en 2002.

Recortes

La administración Bush solicita casi 500 millones (380 millones de euros) en recortes en programas de formación, reduciendo así la burocracia. También propone revisar el Estado de bienestar, es decir, los beneficios por el seguro de desempleo, para ahorrar cuatro mil millones de dólares (tres mil millones de euros) en pagos indebidos y 400 millones (300 millones de euros) en evasión fiscal en los próximos diez años mediante la contratación de agencias de recaudación privadas y aumentando las multas por fraude.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos demócratas ya han rechazado el plan fiscal de Bush. "El presupuesto del presidente está lleno de deuda y engaños, desconectado de la realidad, y sigue llevando a Estados Unidos en la dirección equivocada", ha dicho el presidente del Comité de Presupuestos del Senado, el demócrata Kent Conrad. Bush ha defendido la propuesta en una declaración. "Mi fórmula para lograr un presupuesto equilibrado refleja las prioridades de nuestro país en este momento de su historia: proteger la patria y combatir el terrorismo, mantener la fortaleza de la economía con bajos impuestos y controlar el gasto", ha dicho.

Recorte en la lucha antidroga

En el borrador de presupuestos para 2008 también está previsto un recorte del 40% en los fondos destinados a la Iniciativa Andina Antidroga, de la que se benefician varios países de Latinoamérica. De los actuales 722 millones de dólares actuales, la región recibirá a partir de ahora 443 millones.

La mayor parte de ese dinero va a parar a Colombia, pero también se benefician otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Para Emigración y Asistencia a Refugiados, Bush pide 774 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 783 previstos en el presupuesto actual. Lo mismo ocurre en el apartado sobre Ayuda al Desarrollo, una categoría a la que propone destinar 1.041 millones de dólares frente a los 1.499 millones actuales.

El presidente de EE UU, George W. Bush, sostiene una copia del presupuesto durante una reunión esta mañana en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente de EE UU, George W. Bush, sostiene una copia del presupuesto durante una reunión esta mañana en la Casa Blanca, en Washington.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS