Republicanos y demócratas desbloquean los presupuestos militares para Irak y Afganistán
El acuerdo pone fin al veto demócrata de un año sobre la financiación de las operaciones militares
Los congresistas demócratas y republicanos han acordado esta madrugada los presupuestos militares para las operaciones del Ejército de EE UU en Irak y Afganistán. El pacto pone fin al bloqueo demócrata de un año a la financiación militar por el desacuerdo acerca del pago de las pensiones a los militares inválidos o en paro.
El departamento de Defensa contará con 165.000 millones de dólares para financiar sus acciones en Irak y Afganistán, según lo acordado en la Cámara de Representates y que presumiblemente el presidente Bush sancionará. "Se trata de un acuerdo concertado de manera bipartidista y creo que es aceptable para la mayoría de los republicanos, la mayoría de los demócratas, y la Casa Blanca", ha explicado el líder de la minoría republicana en el Parlamento, John Boehner.
El presidente Bush había amenazado con vetar cualquier presupuesto que desviara fondos destinados a acciones militares para los subsidios de los militares afectados por los conflictos. La retirada de esta amenaza, ha hecho que la mayoría demócrata accediera a aprobar la renovación del presupuesto militar. Las ayudas a los veteranos de guerra serán financiadas con cargo al presupuesto general y supondrán un desembolso de 62.000 millones de dólares en los próximos diez años.
La cantidad aprobada excede los 112.000 millones de dólares que Bush había solicitado para las guerras de Irak y Afganistán a principios de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.