_
_
_
_
_

Los republicanos bloquean en el Senado el debate sobre el plan de Bush para enviar más tropas a Irak

La oposición demócrata sufre un serio revés al no conseguir los votos necesarios para mostrar su rechazo a la estragegia del presidente

La minoría republicana del Senado de Estados Unidos ha logrado bloquear el debate definitivo sobre una resolución no vinculante de rechazo al envío de más tropas a Irak. La medida bipartidista, promovida por el senador republicano John Warner y el demócrata Carl Levin, expresaba la oposición de los legisladores al envío de 21.500 soldados adicionales a Irak, tal como ha pedido el presidente estadounidense George W. Bush. No obstante, la propuesta, que requería de un mínimo de 60 votos para salir adelante, al final, sólo obtuvo 49 votos a favor y 47 en contra.

Más información
"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel!"

En la práctica, la votación descarrila los esfuerzos de la oposición demócrata de expresar un rechazo inequívoco a la nueva estrategia de Bush para lograr la estabilidad en Irak, al menos de forma simbólica. Sin embargo, ni ésta ni otras medidas sobre la mesa conllevan un cese de la financiación de la guerra en Irak o de los fondos inmediatos para el despliegue adicional de tropas.

Además de oponerse al despliegue adicional de tropas, la medida Warner-Levin también habría exigido que la administración de Bush estableciera metas específicas para el Gobierno de Irak. Asimismo, pedía el establecimiento de una clara línea de comando entre las fuerzas iraquíes y las estadounidenses. Antes de la votación, los demócratas, liderados por el senador Harry Reid, insistieron en que un voto en contra de limitar el debate sería dar luz verde a una estrategia militar destinada al fracaso.

"Sería un voto a favor de una escalada" del conflicto, ha dicho Reid, quien urgió a los senadores a enviar un mensaje a Bush de que "una escalada no es la solución". Mientras, los republicanos, atrincherados también en sus posiciones, han rechazado las críticas de "obstruccionismo" que en su contra han lanzado los demócratas.

"No estamos tratando de frenar este debate, sino de estructurarlo. No hay ningún senador republicano que busque evadir este debate", ha replicado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Pese a que los demócratas fueron derrotados en su primera gran prueba como mayoría en el Senado, éstos han dejado ver que buscarán la forma de cambiar el rumbo de la guerra en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conflicto armado en ese país ha provocado la muerte de más de 3.000 soldados estadounidenses, centenares de miles de iraquíes civiles y el desplazamiento interno de más de un millón de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_