Merkel visita Oriente Próximo para tratar de reactivar las negociaciones de paz
La violencia entre las dos facciones palestinas continúa en Gaza, donde ha muerto una persona
La canciller alemana Angela Merkel ha emprendido un viaje oficial de cuatro días a Oriente Próximo con la esperanza de ampliar la influencia alemana en los esfuerzos internacionales para reanimar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Mientras tanto la violencia ha continuado en las calles de Gaza donde al menos una persona ha muerto. Por otra parte, según publica el diario israelí Haaretz el Ejército de Israel podría lanzar una operación importante en los territorios palestinos.
El viaje de Merkel se produce después de que los representantes de Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia se reunieran en Washington para hablar acerca del modo de reactivar las negociaciones de paz en la región tras los últimos meses de violencia entre facciones en los territorios palestinos. Merkel tiene previsto encontrarse con el presidente egipcio Hosni Mubarak y con el primer ministro del país durante la primera parada de su viaje.
En su discurso semanal emitido a través de internet, Merkel expresó su deseo de realizar esfuerzos renovados entre líderes internacionales para llevar la paz a la región. "Pero sin los protagonistas regionales, esto no pasará", ha dicho Merkel. "Parece haberse abierto una ventana nueva", ha señalado la canciller en relación al último acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Hamás y Al Fatah. Merkel planea hablar de la escalada de violencia en los territorios palestinos y de la crisis política en Líbano durante su viaje, que tendrá como paradas posteriores Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Continúan los enfrentamientos en Gaza
Por otra parte, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) han secuestrado este domingo a Ashraf Dahlan, sobrino del ministro para la Seguridad, Mohamed Dahlan, del partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, Al Fatath, según ha informado Radio Israel.
Se cree que Dahlan fue secuestrado en un puesto de control a las afueras de Gaza, mientras desempeñaba su labor como conductor adscrito al Ministerio. Además, un hombre ha muerto en Gaza después de que los partidarios de ambas facciones reanudaran sus enfrentamientos a primera hora, ignorando nuevamente los repetidos acuerdos de alto el fuego establecidos por las cúpulas de Hamás y Al Fatah. Con esta muerte, ya son 26 los fallecidos en el plazo de menos de una semana.
Operación de envergadura del ejército israelí
El Ejército israelí estudia la posibilidad de lanzar una operación militar de envergadura en la franja de Gaza ante el temor de que la violencia entre facciones palestinas pueda degenerar en nuevos ataques contra Israel, según publica el diario Haaretz. El rotativo cita a destacadas fuentes de seguridad y de los servicios de seguridad general (el secreto Shin Bet), que coinciden en que la actual espiral de violencia entre facciones rivales en la franja de Gaza podría derivar en la reanudación de los ataques contra Israel.
Las fuentes han que, de momento, no tendrá lugar ninguna operación de forma inmediata, pero las Fuerzas Armadas israelíes sopesan que una ofensiva en Gaza, similar a la Operación Muro de Defensa lanzada en marzo de 2002 en Cisjordania y que devastó las infraestructuras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), podría convertirse en una necesidad.
Las fuerzas de seguridad israelíes sienten especial preocupación por la posibilidad de que el grupo islámico Hamás decida reanudar los atentados suicidas y otro tipo de ataques contra objetivos israelíes, motivado por las acusaciones palestinas de que Israel apoya a Al Fatah. Hamás, al frente del Gobierno palestino, mantiene desde marzo de 2005 una suspensión casi rigurosa de sus ataques contra Israel, especialmente los atentados suicidas o con bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.