Las facciones palestinas acuerdan un nuevo alto el fuego "inmediato" en Gaza
Durante la noche se han producido incidentes armados que, de momento, sólo han producido heridos
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y el grupo nacionalista palestino Al Fatah se han puesto de acuerdo para un nuevo alto el fuego "inmediato", ha informado esta tarde el ministro del Interior, Said Siam, al término de una nueva reunión de máximos representantes de las facciones. "Nos hemos puesto de acuerdo para un cese inmediato de los combates entre Al Fatah y Hamás, para retirar a los milicianos de las calles y desplegar en su lugar a fuerzas de la policía y para abrir todas las calles y carreteras bloqueadas" hasta ahora, ha dicho el ministro.
Tras los enfrentamientos de los últimos días entre partidarios de Hamás y de Al Fatah, que se han cobrado la vida de decenas de palestinos, ambas facciones acordaron ayer un nuevo alto el fuego. Nuevamente, los milicianos de ambas partes lo ignorarno durante la noche y se produjeron nuevos choques armados en Gaza, que han dejado durante la noche varios heridos.
Durante la noche, fuerzas de Al Fatah han asaltado el Ministerio palestino de Agricultura y, según ha dicho el ministro, Mohamed Al Agha, se han llevado ordenadores y documentos. También ha habido, como en días anteriores, tiroteos en torno a la Universidad Islámica, feudo de Hamás, y el cuartel general de la Seguridad Nacional, símbolo del poder de Al Fatah. Según la información dada por los hospitales, se han registrado cinco heridos, cuatro civiles y un miembro de la Seguridad Nacional.
Desde hace meses, militantes de Hamás, el partido que ostenta el Gobierno, y de Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han protagonizado enfrentamientos que se han cobrado la vida de decenas de personas. El presidente Abbas quiere forzar nuevas elecciones dado el boicot internacional que pesa sobre el Gobierno de Hamás, mientras que éstos se aferran al poder. Una solución intermedia sería un Gobierno de unidad nacional, pero las negociaciones no han terminado de llegar a buen puerto. Las fuerzas de seguridad, controladas por uno u otro bando, actúan como milicias contra el enemigo. De nada sirven las llamadas a la calma de Abbas, como la de ayer, cuando anunció además que se reuniría el martes con el jefe de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal.
En cualquier caso, ayer se llegó a una nueva tregua, tras la muerte de al menos 25 palestinos en Gaza en las 48 horas de vigencia del alto el fuego anterior. En cualquier caso, la poca voluntad de respetar el acuerdo quedó patente ya al inicio de una de las reuniones nocturnas entre las facciones para pormenorizar la manera de aplicar el alto el fuego, cuando varios desconocidos dispararon contra el coche del jefe de la delegación egipcia, Burhan Hamad, que media en las negociaciones. También dispararon a la llegada de la delegación de Al Fatah hiriendo a ocho personas, según fuentes de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.