_
_
_
_
_

Manifestantes argentinos cortan los tres pasos con Uruguay en las protestas contra la papelera

Se recrudece el conflicto en medio del aumento de movimiento en la frontera debido a la llegada del periodo vacacional

Los habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos han iniciado este miércoles un bloqueo simultáneo de los tres pasos fronterizos terrestres hacia Uruguay en rechazo a la instalación de una planta papelera en ese país, un conflicto que se ha convertido en uno de los más serios vividos en el país desde hace décadas.

Habitantes de las localidades argentinas de Colón y Concordia se han sumado a la protesta de sus vecinos de Gualeguaychú, que desde el 20 de noviembre pasado mantienen cortado el puente que conduce a la uruguaya Fray Bentos. Los bloqueos coinciden con la presencia en el Río de la Plata del embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos, que oficia como mediador, para facilitar el diálogo entre Argentina y Uruguay en el conflicto que ha generado la instalación de una planta de celulosa.

Diplomacia española

La Asamblea Ambiental de Colón ha anunciado que mantendrá por tiempo indefinido el corte del paso hacia la localidad uruguaya de Paysandú, mientras que la de Concordia tiene previsto levantar esta misma noche el bloqueo del puente hacia Salto (Uruguay). Las protestas tienen lugar en momentos en que hay un intenso movimiento de viajeros entre ambos países debido a las vacaciones de verano.

Entre tanto, la fachada del edificio donde funciona el viceconsulado de España en Gualeguaychú ha sido pintada con consignas contrarias a la construcción de una papelera de la firma finlandesa Botnia en Fray Bentos. Mientras, Yáñez-Barnuevo se ha reunido en Buenos Aires con el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, con quien ya se había entrevistado el pasado lunes en el marco de la tercera visita del diplomático español al Río de la Plata. El embajador de España ante la ONU se entrevistó el martes en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien agradeció al rey Juan Carlos su gestión "facilitadora" en el litigio con Argentina.

El conflicto en La Haya

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las poblaciones de la ribera argentina del limítrofe Río Uruguay consideran que la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos provocará un grave daño medioambiental en una región que vive principalmente del turismo y la agricultura. Según el Gobierno argentino, Uruguay incumplió el tratado bilateral, firmado en 1975, que reglamenta la administración común del Río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de una papelera de Botnia y otra de la empresa española Ence a la vera de ese curso de agua.

Con ese argumento, Argentina denunció en mayo pasado a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En diciembre último, Ence anunció que mudará su planta aguas abajo, sobre el Río de la Plata, cerca de la localidad uruguaya de Colonia. El Gobierno uruguayo ha ratificado que no reanudará el diálogo con Argentina por esta controversia mientras persistan los bloqueos de pasos limítrofes.

En la imagen, pintada contra la papelera Botnia en la ciudad argentina de Gualeguaychú.
En la imagen, pintada contra la papelera Botnia en la ciudad argentina de Gualeguaychú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_