Correa se enfrenta al Tribunal Electoral por el referéndum sobre la Constitución
Los magistrados envían al Congreso la convocatoria, ya que la ley obliga a pedir su consentimiento
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de haber decidido, "escondidos en un hotel", enviar al Congreso para su evaluación la convocatoria de consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente, un anuncio que Correa realizó el mismo día de su investidura.
En una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito, Correa ha afirmado que, por cuatro votos contra tres, los siete vocales del TSE, "rompiendo la Constitución", habían decidido "pasar la consulta popular, que le ordenamos realizar, al Congreso Nacional".
La ley obliga a contar el con el Parlamento
El mismo día de su toma de posesión, el 15 de enero, Correa firmó el decreto por el que daba "orden" al Tribunal Supremo Electoral de organizar la consulta, que el jefe del Estado sólo pretendía "comunicar" al Congreso, sin darle opción a pronunciarse. Este martes, el TSE tenía previsto decidir si tramitaba o remitía al Congreso para su estudio el decreto ejecutivo del presidente Correa para la consulta popular destinada a que los ciudadanos decidan si se instala una Asamblea Constituyente de plenos poderes. La Ley señala que el Parlamento debe dar su aprobación a consultas presidenciales que supongan reformas constitucionales, y hay distintas interpretaciones sobre este punto.
Los siete vocales del Tribunal han suspendido su reunión por la tarde, varias horas después de que un grupo de una veintena de personas irrumpiera en la sala de plenos coreando consignas en favor de la consulta y la Asamblea Constituyente. Los vocales del Tribunal abandonaron por la tarde la sede del organismo sin adoptar medida alguna y un portavoz de la institución ha afirmado que habían aplazado hasta mañana la decisión sobre la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.