_
_
_
_

Bush dejará en un segundo plano la guerra de Irak en su discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente de EE UU expondrá ante un Congreso de mayoría demócrata los retos del país a nivel sanitario, educativo o energético

El presidente de EE UU, George W. Bush, prepara, junto a algunos de sus colaboradores más cercanos, su discurso sobre el Estado de la Unión del próximo martes que, según fuentes de la Casa Blanca, se centrará en cuestiones domésticas. Será su séptimo discurso de este tipo pero el primero en el que se dirigirá a un Congreso de mayoría demócrata que, desde que comenzó la presente legislatura, ha dejado claro que no está dispuesto a dar un cheque en blanco al presidente para que pueda hacer y deshacer a su antojo.

Los nuevos líderes demócratas de las dos cámaras legislativas no aceptan los nuevos planes para Irak que Bush presentó el pasado día 10 en otro discurso dirigido a toda la nación, en el que anunció el refuerzo de tropas en el país árabe.

El próximo martes, el presidente volverá a defender su estrategia para el conflicto iraquí aunque, según la Casa Blanca, su alocución no será como la del día 10, sino que se centrará en otras muchas cuestiones, especialmente en los retos que afronta el país a nivel económico, sanitario, educativo, energético o de inmigración. El propio Bush ha adelantado este sábado que propondrá una reforma tributaria para abaratar el coste de los seguros médicos, con vistas a que más estadounidenses puedan tener una cobertura sanitaria adecuada.

Otro de los puntos fuertes de su discurso será el cambio climático y la nueva política que presentará para hacer frente al fenómeno del calentamiento global del planeta. Además, Bush insistirá en la necesidad de que EE UU reduzca su dependencia del petróleo importado de otros países, convierta en permanentes los recortes de impuestos aprobados por su administración y adopte una reforma migratoria integral.

Por lo que se refiere a su agenda internacional para el presente año, el presidente reafirmará su posición sobre Irak, pero también insistirá en su rechazo a las ambiciones nucleares de Corea del Norte e Irán.

Bush perfila ya todos los detalles del texto que recogerá su alocución, en el que trabajará todo el fin de semana, en su residencia de Camp David, junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_