Chávez asegura que Fidel Castro lucha "por su vida"

El presidente venezolano reconoce en Brasil que el comandante está en una "situación difícil"

Rio de Janeiro - 20 ene 2007 - 09:53 UTC

La salud de Fidel Castro sigue siendo objeto de especulaciones, rumores y desmentidos. Hoy ha sido el presidente venezolano, Hugo Chávez, una de las personas públicas con un más cercano acceso al líder cubano, ha reconocido que el comandante está “luchando por su vida” y, aunque espera que siga mejorando, admite que “está en una situación difícil”. Esta semana, el doctor español Jose Luis Garcia Sabrido, que viajó en diciembre a Cuba para tratarle, ha dicho que Castro se recupera “lenta pero progresivamente”.

Más información

En un discurso en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Chávez ha dicho que ha hablado por teléfono con el mandatario cubano hace unos días y que "Fidel está atravesando una situación nada fácil. Hace algunos días conversé con él por teléfono como media hora. Su recuperación es lenta porque, como él dice, la máquina que haya que reparar tiene 80 años". En una referencia a la lucha que Castro mantuvo contra la dictadura de Batista en Cuba en los cincuenta, Chávez ha dicho que el comandante “está de nuevo en Sierra Maestra, esta vez dando la batalla por la vida”. “Esperamos que se recupere, ojalá viva otros 80 años, otros 100".

El mandatario cubano cedió el poder del Estado a su hermano Raúl el pasado 31 de julio, cuando tuvo que someterse a una operación por una enfermedad intestinal. Desde entonces, sus apariciones públicas han sido escasísimas y mostraba un aspecto bastante desmejorado. Los rumores sobre su verdadero estado han circulado por medio mundo.

“No puedo dar detalles de su salud porque no soy médico y si lo fuera no los daría. Hay gente que quiere que Fidel muera, pero tengo confianza en que se recuperará completamente”. En cualquier caso, ha mostrado confianza en que su legado pervivirá. “Es uno de esos hombres que nunca morirá, como el Che Guevara".

El presidente venezolano ha recibido un estruendoso aplauso al final de su discurso cuando se ha despedido con dos eslogan: el ya legendario "hasta la victoria, siempre" y el resucitado "patria, sociedad o muerte".

El presidente venezolano reconoce en Brasil que el comandante está en una "situación difícil"ATLAS

Lo más visto en...

Top 50