El Parlamento venezolano aprueba en primer debate dar a Chávez poderes especiales
La Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) de Venezuela aprobó ayer en primer debate el proyecto de Ley Habilitante, el mecanismo constitucional que permitirá al presidente, Hugo Chávez, legislar unilateralmente y por vía rápida durante año y medio.
Para que el texto jurídico entre en vigor debe recibir el visto bueno en segunda discusión, lo cual se prevé que ocurra la semana próxima, ya que el Parlamento ha concedido al asunto estatus de urgencia reglamentaria. Una vez aprobada la habilitación, el Ejecutivo podrá comenzar a emitir decretos con fuerza de ley sobre aquellas materias para las que haya recibido autorización.
Chávez, que acaba de iniciar un nuevo periodo de seis años, ha solicitado permiso para legislar sobre un amplio espectro de temas, en su mayoría de naturaleza económica y social. Su objetivo es llevar a cabo en breve plazo cambios sustanciales en el andamiaje legal para conducir al país hacia lo que él ha denominado “el socialismo del siglo XXI”.
El mandatario no ha tropezado con ninguna dificultad para que la Asamblea Nacional apruebe este requisito, puesto que los 167 miembros del Parlamento pertenecen a fuerzas de la coalición gubernamental; las organizaciones políticas opositoras se retiraron de los comicios legislativos de diciembre de 2005, alegando desconfianza en las autoridades electorales.
Entre las leyes que modificará Chávez gracias a esta disposición se encuentra el Código de Comercio y la Ley del Banco Central de Venezuela. También le servirá para llevar adelante el plan de nacionalizaciones de empresas estratégicas en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones. Asimismo, realizará las modificaciones legales necesarias para garantizar que el Estado controle la mayoría accionarial de todos los negocios en los que han venido participando empresas transnacionales petroleras.
Mientras la Asamblea termina de aprobar la Ley Habilitante, Chávez se ha apresurado a designar un equipo que se encargará de redactar y consultar a paso acelerado las nuevas leyes. El equipo, al que denominó Gabinete Habilitante, será dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, y estará integrado por varios de los ministros y otros altos funcionarios. Paralelamente, el Gobierno y la Asamblea Nacional emprenderán la reforma de la Constitución Nacional, otra iniciativa del presidente Chávez, quien espera que los cambios estén listos a finales de año, para someterlos a referéndum popular.
Algunas de las leyes que tiene en carpeta el Gobierno no pueden ser aprobadas en el actual marco constitucional. Ésa fue la razón por la cual solicitó facultades especiales por un periodo de 18 meses. Si la nueva Carta Magna está en vigor en enero de 2008, el Gobierno tendrá aún seis meses más para aprobar leyes ajustadas a esas nuevas normas.
Ésta es la tercera vez que Chávez recibe permiso para legislar. En las dos ocasiones anteriores le fueron otorgados por Parlamentos en los que sí tenía presencia la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.