Bush anunciará "la próxima semana" la nueva estrategia para Irak

El presidente de EE UU nombrará al actual embajador en Irak como nuevo enviado del país ante la ONU

Estados Unidos tendrá preparada una nueva estrategia para Irak la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy su presidente, George W. Bush, que ha adelantado que su estrategia "ayudará a los iraquíes a conseguir su objetivo". George W. Bush ha hecho el anuncio tras reunirse en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Una cosa es segura: Quiero garantizar que la misión está clara y es específica, y que puede ser alcanzada", ha dicho Bush. Además, ha reconocido que aún debe hacer "algunas consultas" antes de detallar la estrategia para que Irak pueda "autogobernarse, sustentarse y defenderse a sí mismo".

Más información

Según informaciones que se han filtrado en los medios de comunicación estadounidenses, el plan que prepara el Gobierno estadounidense contempla un aumento de entre 15.000 y 30.000 efectivos en un Ejército que tiene hoy a unos 140.000 soldados en el país mesopotámico.

Además, Bush propondrá al actual embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, como nuevo representante del país ante la ONU, en sustitución de John Bolton, según ha informado un alto cargo del Departamento de Estado que no ha querido ser identificado. La misma fuente ha declarado que Khalilzad será previsiblemente sustituido al frente de la Embajada en Bagdad por el veterano diplomático Ryan Crocker. Khalilzad, nacido en Afganistán, había sido con anterioridad embajador en ese país y había formado parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El relevo en Naciones Unidas se produce en un momento en el que se espera que Bush anuncie, posiblemente la próxima semana, cambios en la estrategia para la guerra en Irak. La vacante en la legación estadounidense ante la ONU se creó al expirar el mandato de John Bolton, que renunció a continuar en el cargo ante la previsible oposición que su continuidad iba a despertar en el nuevo Senado de mayoría demócrata. Khalilzad también tendrá que someter su candidatura a la confirmación del Senado.

El cambio de Bolton por Khalilzad coincide también con otros cambios en el equipo de seguridad nacional de Bush, que se prepara para anunciar el paso de su director nacional de Inteligencia, John Negroponte, al Departamento de Estado, donde ocupará el cargo de "número dos". Negroponte será reemplazado por el vicealmirante en la reserva Michael McConnell.

El presidente de Estados Unidos, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente de Estados Unidos, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50