Al menos 18 muertos en varios ataques contra autobuses y policías en Río de Janeiro
El ataque más grave se ha producido en un autobús en el que, como mínimo, siete personas han sido carbonizadas
Al menos 18 personas han muerto durante la madrugada de hoy en una serie de ataques coordinados a autobuses y comisarías de policía en Río de Janeiro (Brasil), que según fuentes oficiales han sido causados por grupos de narcotraficantes.
Un total de doce ataques coordinados a autobuses y policías en la madrugada del jueves han dejado, al menos, 18 muertos, entre ellos nueve civiles, dos policías y siete presuntos delincuentes, y 22 heridos, entre ellos 8 policías y 14 civiles, según un balance de la secretaría regional de Seguridad Pública.
En el ataque más grave, al menos siete pasajeros de uno de los autobuses atacados han muerto carbonizados después de que una banda de pistoleros asaltara y prendiera fuego al vehículo, según los bomberos de la ciudad brasileña. Además, ocho puestos de Policía han sido tiroteados y atacados con granadas en varios barrios de Río que han dejado varias víctimas.
Según las fuentes, la ofensiva es una reacción a la expansión de los grupos paramilitares, supuestamente integrados por policías, que habrían desalojado a narcotraficantes de 80 favelas de la ciudad. Estos ataques, según versiones de la prensa, fueron ordenados desde prisiones de la ciudad por jefes de bandas de narcotraficantes que han visto su poder reducido ante el fortalecimiento de los paramilitares.
Por las calles de la ciudad, se han encontrado carteles arrojados por los agresores en los que acusaban a la gobernadora de Río, Rosinha Garotinho, de incentivar la creación de los grupos paramilitares.
Tras los disturbios, el balance provisional es de al menos cinco autobuses quemados, y según la Policía, tres asaltantes han sido detenidos. Asimismo, en los ataques a las cabinas y comisarías de policía han muerto, por lo menos, dos agentes de la Policía Militar, una vendedora ambulante que
trabajaba próxima a un puesto policial en el barrio de Botafogo y otro hombre aún no identificado.
La policía informó igualmente de que dos pistoleros que tirotearon un puesto policial en el barrio de Mesquita murieron durante la reacción de los agentes cuando pretendían huir en una motocicleta robada. Junto a sus cuerpos, los agentes han encontrado una granada y una pistola, según una nota oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.