_
_
_
_

La guerrilla del ELN propone al Gobierno colombiano un "cese de hostilidades bilateral"

En un esfuerzo por superar el estancamiento que rodea los diálogos de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso ayer al Gobierno colombiano “un cese al fuego y de hostilidades bilateral”, según informó este grupo a través de un comunicado publicado en su página web.

“Consecuentes con las necesidades de las mayorías nacionales, nosotros, el Ejército de Liberación Nacional, llamamos a continuar y profundizar la movilización del pueblo y la sociedad colombiana para poder encontrar soluciones definitivas a la crisis. Colocamos también nuestros esfuerzos por la solución política, en función de encontrarle salidas a la presente crisis, tanto con la participación de la sociedad, como con la gestación de un ambiente favorable para la paz”, señala el comunicado.

La propuesta, que consta de siete puntos, coincide en el tiempo con la petición del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que se defina el rumbo de los diálogos de paz que comenzaron hace un año en la capital cubana, La Habana.

“Seguimos abiertos al diálogo con todos los sectores, a darle continuidad al proceso de paz, para que éste contribuya en la construcción de salidas a la crisis del país. Hoy se requiere crear un ambiente favorable, que propicie la participación de las mayorías”, afirma el ELN en el comunicado.

“En tal sentido, mantenemos la disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el Gobierno y que en este contexto aflore la verdad sobre las causas verdaderas de los dolores de la patria, las cuales deben ser tratadas con dignidad y de cara a todos los colombianos”, afirma el comando en el último punto de su propuesta.

Por su parte, Restrepo recordó que están dialogando con el ELN desde diciembre en Cuba y, durante el tiempo que duraron estas conversaciones, 54 personas fueron secuestradas. El comunicado no alude a los secuestros, pero en los diálogos en Cuba, el número dos del ELN, Antonio García, propuso que el Estado subsidiara a la guerrilla para eliminar el secuestro como fuente de financiación.

Por su parte, un comité civil colombiano, que ejerce como “facilitador” entre el Gobierno y el ELN, presentó ayer a esta guerrilla un programa de paz para 2007 que incluye un acuerdo sobre secuestrados y la declaración de un alto el fuego bilateral.

El plan fue entregado al detenido líder rebelde Juan Carlos Cuéllar, del equipo de delegados del ELN en la llamada “fase formal exploratoria” de La Habana. Cuéllar recibió la propuesta en la cárcel de seguridad de la población de Itagüí, donde fue visitado por la llamada Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, departamento del que Medellín es capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_