Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olmert admite implícitamente que Israel tiene armas nucleares

El primer ministro israelí ha dicho a una televisión alemana que Irán pretende un arsenal nuclear "como EE UU o Israel"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha admitido hoy implícitamente algo que todo el mundo sabe pero que Israel nunca ha llegado a admitir: que tiene armas nucleares. En una entrevista a una televisión alemana, Olmert se ha referido a las amenazas iraníes de “borrar del mapa a Israel”. Entonces se ha preguntado: ¿Se puede decir que esto está al mismo nivel [de supuestas amenazas israelíes] cuando ellos [los iraníes] aspiran a tener armas nucleares, como EE UU, Francia, Israel o Rusia?”

La admisión de la capacidad nuclear israelí es toda una novedad, por cuanto de siempre Israel se ha limitado a ni confirmar ni desmentir. Lo que no se sabe es si las palabras de Olmert constituyen un cambio de política al respecto o si simplemente se ha ido de la lengua.

El caso es que, cuestionado sobre la amenaza iraní, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha llamado varias veces a “borrar a Israel del mapa”, ha dicho que “Israel no amenaza a ningún país con nada, nunca lo ha hecho”. “Lo más que hemos intentado obtener para nosotros es ser capaces de vivir sin terror. Pero nunca hemos amenazado a ningún país con la aniquilación”. En contraste, ha dicho, “Irán, abiertamente, explícitamente y públicamente amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que esto está al mismo nivel, cuando ellos aspiran a tener armas nucleares, como EE UU, Francia, Israel o Rusia?”