_
_
_
_

Ortega visita Centroamérica para tranquilizar a los inversores en Nicaragua

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, ha visitado en menos de dos días a sus vecinos de Panamá, Guatemala y El Salvador, para tranquilizar a los empresarios que han hecho negocios en tierras nicaragüenses y explicarles que sus inversiones estarán “seguras”, además de proclamar que su mensaje es de reconciliación.

“Sigo siendo revolucionario, pero a diferencia de la revolución con la que derrocamos a la dictadura de Anastasio Somoza [1979], actualmente proclamamos una revolución espiritual, que tiene como objetivos la paz y la reconciliación. Eso fue lo que ofrecimos en nuestra campaña electoral porque en Nicaragua es básica la reconciliación”, afirmó Daniel Ortega en los salones de la Casa Presidencial de El Salvador, escoltado por el presidente anfitrión, Elías Antonio Saca, conservador y estrecho aliado de Washington.

Daniel Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y triunfador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, inició sorpresivamente su gira centroamericana el martes en Panamá, donde se reunió con el presidente, Martín Torrijos. Los temas de discusión se centraron en la necesidad de hacer avanzar la integración de Centroamérica, aunque Ortega también señaló que “en su momento, nos interesaría conversar con sus autoridades [de Panamá] que están tratando directamente el tema del canal, para compartir la visión de lo que sería el canal de Nicaragua y verlo como un escuerzo mancomunado”.

El mismo martes, Ortega se trasladó a Guatemala, donde se reunió con su homólogo, Óscar Berger, a quien le aseguró ?al igual que lo hizo ayer ante el salvadoreño Saca? que las inversiones de los centroamericanos, estadounidenses y europeos en Nicaragua no sólo estarán seguras, sino que el máximo interés en que sean fomentadas.

En conferencia de prensa en San Salvador y después de reunirse durante más de una hora con Saca, Ortega relató que, tras su triunfo en las elecciones, mantuvo reuniones con inversores extranjeros, que se desarrollaron en un “ambiente totalmente positivo”. “Centroamérica está viviendo una nueva etapa. Antes, los cambios de Gobierno se realizaban con las balas; hubo dictaduras, golpes de Estado y guerras. Hoy es otra etapa. No debemos olvidar la historia, pero tampoco debemos anclarnos en el pasado”, finalizó el sandinista, quien también ha exigido a Estados Unidos que respete la voluntad de los pueblos latinoamericanos que eligen democráticamente a sus líderes, de tal manera que Washington debe aprender a “cohabitar” con la nueva Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_