Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México

Felipe Calderón presenta a los primeros ministros de su Gabinete

Momento en el que López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante sus seguidores.
Momento en el que López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante sus seguidores. AP

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos a los comicios celebrados el pasado 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador, se ha proclamado esta noche como el "presidente legítimo" de México en un multitudinario acto en la plaza del Zócalo de la capital al que han asistido miles de personas.

El líder izquierdista ha sido investido por miles de sus simpatizantes que llenaban la principal plaza pública del país. La senadora Rosario Ibarra le colocó una banda tricolor que el maestro de ceremonias llamó "banda presidencial". Previamente a este acto, se interpretó el himno nacional, que escucharon de pie López Obrador, de 53 años, y sus doce miembros del "gabinete alterno".

Compromiso

La escritora Elena Poniatowska ha entregado a López Obrador las conclusiones de la Convención Nacional Democrática que ha decidido nombrarlo ?presidente legítimo? de México, según informa la edición digital de El Universal. López Obrador, según el mismo medio, ha dado a conocer los 20 puntos que impulsará su "gobierno legítimo" a partir del día de hoy. El izquierdista se ha comprometido a defender el patrimonio y la soberanía del pueblo.

El líder izquierdista perdió en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio ante el conservador Felipe Calderón. Legisladores de izquierda y simpatizantes de Calderón preparan actos para boicotear la investidura de Calderón, programada para el 1 de diciembre.

López Obrador, que ha constituido su "gabinete alterno" con personalidades de la izquierda, pretende llevar a cabo una gira por el país para dar a conocer su programa y denunciar al gobierno de Calderón.

Los ministros de Calderón Por su parte, el presidente electo, Felipe Calderón, ha presentado hoy a quienes serán los primeros ministros de su futuro Gabinete, que asumirá el 1 de diciembre, entre los que destacan Agustín Carstens en Hacienda y Eduardo Sojo en Economía. La catedrática Georgina Kessel será la nueva ministra de Energía. Carstens es un antiguo alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Sojo fue el encargado de Políticas Públicas durante el Gobierno saliente del presidente Vicente Fox.