Arrestados varios mandos militares iraquíes tras el secuestro de 50 personas en Bagdad

Según fuentes oficiales, todos los rehenes han sido puestos en libertad

Madrid / Bagdad - 14 nov 2006 - 22:56 UTC

El ministro del Interior ha ordenado la detención de altos responsables policiales de la capital aunque no se les imputa la participación en el secuestro de 50 personas en un centro de Educación. Medios como la BBC y la televisión estatal iraquí Iraquiya, que citan fuentes del Ministerio del Interior, aseguran que todos los rehenes han sido liberados.

El Ministerio iraquí de Interior había cifrado finalmente en 50 el número de personas secuestradas esta mañana en una dependencia del Ministerio de Educación Superior en Bagdad.

Más información

El secuestro se produjo a las 9.30 (tres horas menos en la España peninsular) cuando, según la Policía y testigos presenciales, cerca de 80 hombres armados, vestidos con uniformes de la Policía del Ministerio del Interior, cercaron el edificio del Instituto de Investigaciones Culturales del Ministerio de Enseñanza Superior, situado en la plaza Al Andalus de la capital iraquí, cerraron las calles que lo rodean y se llevaron a a 50 rehenes, entre directivos, empleados y visitantes del centro.

Los secuestrados eran la práctica totalidad de la plantilla del instituto, incluido su director general, pero no las mujeres que trabajan en esas dependencias. Separaron a los hombres de las mujeres, les quitaron los teléfonos móviles, los sacaron del edificio a punta de pistola con las manos atadas y se los llevaron en 20 camiones. Y todo en unos 10 ó 15 minutos. El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento iraquí, Alaa Makki, interrumpió una sesión de la Cámara televisada en directo para anunciar el secuestro, e instó al primer ministro y a los responsables de Interior y Defensa a responder a esta "catástrofe nacional".

El cierre de las universidades

"Llegaron al edificio en 15 vehículos, separaron a las mujeres y obligaron a los hombres a subir a los coches y los llevaron a un lugar desconocido", cuenta una fuente de Interior. Por su parte, el ministro de Educación Superior, el suní Abed Diab al Uyeili, se ha quejado de que las fuerzas de seguridad iraquíes "no tomaron ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores", tras subrayar que avisó personalmente de lo sucedido a Interior y Defensa.

También ha indicado que, según testigos, los captores se dirigieron con los secuestrados hacia el barrio Al Shaab, al noroeste de Bagdad, donde está la sede de Interior, y cuyos habitantes son chiíes. De momento, cinco altos oficiales de la policía del distrito de Al Kerrada, donde se encuentra el organismo asaltado, han sido detenidos por su supuesta implicación en los hechos, según ha informado Interior, que ha formado una célula de crisis para intentar resolver el caso. Tras la noticia del secuestro, Enseñanza Superior ha anunciado su decisión de cerrar las universidades del país en tanto no mejore la seguridad en Irak.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50