Guatemala y Venezuela se retiran y proponen a Panamá para el Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno panameño se pronunciará en un comunicado para aceptar o declinar la propuesta

Venezuela y Guatemala han acordado hoy en Naciones Unidas que Panamá sea el candidato de consenso para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras anunciar ambos países su retirada de la contienda. Así lo han comunicado tras una reunión de dos horas los minisitros de exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guatemala, Gert Rosenthal. El encuentro fue auspiciado por el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Córdovez, en calidad de presidente saliente del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe en la organización (GRULAC).

El Gobierno de Panamá se pronunciará mediante un comunicado sobre su sorpresiva invitación a presentarse como candidato de consenso por Latinoamérica y el Caribe a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras una ceremonia religiosa, el ministro de exteriores en funciones de Panamá, Ricardo Durán, ha dicho a la prensa extranjera que "en los próximos minutos se emitirá un comunicado" en el que su país responderá oficialmente a la propuesta de Guatemala y Venezuela. "No lo hemos buscado, nos lo están proponiendo los dos países, no tengo mayor información que eso, pero en diez minutos van a tener un comunicado oficial, ya lo están preparando, te puedo decir hasta aquí", ha declarado Durán.

El vicepresidente primero y ministro de exteriores panameño, Samuel Lewis Navarro, no estaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores por un "asunto privado", según ha informado su despacho en un comunicado horas antes. Lewis en dos ocasiones anteriores, dijo que Panamá no se presentaría como candidato al Consejo de Seguridad.

El presidente panameño, Martín Torrijos, no ha hecho ningún comentario al ser interrogado al respecto, cuando se ausentó del lugar tras terminar la ceremonia religiosa junto con la primera dama, Vivian Fernández.

47 empantes

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los 192 países de la Asamblea General realizaron 47 rondas de votaciones para elegir entre Venezuela y Guatemala como representante de Latinoamérica y el Caribe para cubrir un puesto no permanente en el Consejo. Pese a que Guatemala lideró todas las votaciones, a excepción de una, estaba muy lejos de conseguir los dos tercios de la mayoría que se necesitan para salir elegido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS