_
_
_
_

Un juez ordena arresto domiciliario para Pinochet por los crímenes de Villa Grimaldi

El juez investiga 36 casos de secuestro y 23 de tortura en el centro de detención

Augusto Pinochet, en una fotografía de 2000.
Augusto Pinochet, en una fotografía de 2000.REUTERS

El juez chileno Alejandro Solis ha ordenado el arresto domiciliario del dictador Augusto Pinochet por crímenes relacionados con Villa Grimaldi, un centro de detención secreto utilizado en los años siguientes al golpe de 1973, según han informado fuentes judiciales. El arresto de Pinochet comenzará el lunes en su casa. Se trata de la primera vez en que el ex militar es procesado por aplicación de tormentos.

Más información
Villa Grimaldi
Un delito que ni el pinochetismo perdona

Solís ha adoptado la decisión poco después de haber rechazado una petición de la defensa de Pinochet de sobreseerlo en este caso, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio. El juez ha pedido el arresto por 36 casos de secuestro, uno de homicidio y 23 casos de tortura en Villa Grimaldi, el centro de detención de la policía secreta de Pinochet en el que miles de personas fueron torturadas entre 1974 y 1977.

Villa Grimaldi, al este de Santiago de Chile fue uno de los centros de detención y tortura más grandes de los aparatos represivos de la dictadura. Cientos de chilenos pasaron por él, cerca de 400 desaparecieron tras ser arrestados y torturados, incluso la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.

En su resolución, el juez sostiene que el nonagenario militar no está enajenado mentalmente, según los estudios médicos a que fue sometido en otra causa que lleva la justicia. Pinochet fue examinado y declarado apto para un juicio tras ser procesado por su responsabilidad en varios crímenes de la Operación Colombo, montada en 1975 por la DINA para encubrir la desaparición de 119 opositores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_