_
_
_
_

Corea del Norte amenaza con la guerra a Seúl si acepta las sanciones de EE UU

El Gobierno de Pyongyang ve el apoyo de Corea del Sur como una provocación

La participación de Corea del Sur en las sanciones impuestas contra el Gobierno de Pyongyang podría ser considerada como una seria provocación que conduce a "una crisis de guerra" en la península coreana, según ha manifestado un portavoz norcoreano del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, a la agencia oficial de noticias KCNA.

Corea del Norte ya insinuó una amenaza parecida el pasado mes de septiembre antes de que se llevara acabo la prueba nuclear a principios de este mes desafiando a Naciones Unidas.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
Ban Ki-moon viaja a China con un ojo puesto en las sanciones norcoreanas

"Si las autoridades surcoreanas terminan siguiendo los pasos dirigidos por Estados Unidos hacia las sanciones y las aplican, consideraremos esto como una declaración de confrontación contra su propio pueblo (el coreano) y tomaremos las correspondientes medidas", dice el mensaje difundido hoy.

El Gobierno surcoreano ha comenzado a preparar un informe sobre las medidas punitivas que aplicará a Corea del Norte, para ser enviado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. "Se ha formado un gabinete interministerial para elaborar esas propuestas y hoy tuvo su primera reunión", ha indicado hoy el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Lee Kyu-hyung.

Asimismo, el Gobierno de Seúl está estudiando la posibilidad de integrarse en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI, por sus siglas en inglés). Formado por más de 70 naciones que comparten información sobre armas de destrucción masivas, el PSI puede ordenar a sus patrulleras la inspección de transportes internacionales sospechosos de estar implicados en el contrabando de ese tipo de tecnología.

Hasta ahora, Corea del Sur había mostrado muchos reparos a la hora de integrarse en el PSI, con el fin de no provocar más susceptibilidades en Corea del Norte, que ve las acciones de ese grupo como una amenaza. Sin embargo, fuentes de la Casa Presidencial surcoreana han han adelantado hoy que su Gobierno tiene previsto emitir pronto una decisión "prudente" sobre la eventual adhesión a la PSI, teniendo en cuenta la posibilidad existente de "conflicto físico" con Corea del Norte.

Muestras de xenón

También hoy, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur ha confirmado por primera vez el hallazgo de muestras de xenón en sus análisis de partículas atmosféricas de cara a la prueba nuclear norcoreana. La existencia en la atmósfera de ese elemento radiactivo apunta precisamente a la realización de un ensayo nuclear militar.

El gas radiactivo se encontró gracias al análisis de muestras de aire que se realizó utilizando un instrumento de medición prestado por Suecia. Hasta ahora, Seúl había evitado confirmar por su parte la realización de la prueba, aunque ya lo habían hecho otros países como Estados Unidos o Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_