El Tribunal Electoral confirma la segunda vuelta entre Noboa y Correa

No se ha logrado procesar el 100% de los votos por las irregularidades en la localidad de Muisne

El Tribunal Supremo Electoral proclamó el martes los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y ratificó en el primer lugar al magnate Álvaro Noboa, seguido del izquierdista Rafael Correa, quienes deberán medirse en una segunda vuelta el 26 de noviembre.

"Dejo constancia que los resultados que se van a proclamar son los resultados numéricos de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, que son los únicos válidos que competen al escrutinio nacional", afirmó Xavier Cazar, presidente del tribunal electoral, antes de proceder a leer los resultados oficiales ante la prensa.

Tras el recuento del 99,87% de las actas, el organismo electoral oficializó los cómputos de los 13 candidatos, y confirmó que los dos finalistas son Noboa, que registró el 26,83% de los votos, y Correa, que obtuvo el 22,84%. La diferencia de 3,99% de ventaja equivale a unos 217.918 sufragios.

No se logró procesar el 100% de las actas debido a la suspensión de las elecciones el 15 de octubre en la localidad de Muisne por irregularidades. De un total de 36.613 actas se computaron 36.566. El vencedor de la segunda vuelta reemplazará a Alfredo Palacio quien culmina su gestión el 15 de enero del 2007.

No habrá recuento rápido

El presidente del TSE, Xavier Cazar, informó de que en la segunda vuelta, el próximo 26 de noviembre, no habrá un recuento rápido de votos para conocer los resultados en pocas horas, como el que debió ejecutar la empresa brasileña E-vote, en la primera ronda, y que fracasó.

En una comparecencia ante los periodistas, en la que no admitió preguntas, Cazar dijo que se prescindirá del recuento rápido debido a la falta de tiempo para cumplimentar los informes de la Contraloría y la Procuraduría del Estado para su contratación, y porque, dijo, "no son indispensables".

En su lugar, el TSE convocó a "los actores democráticos del país" para que trabajen en conjunto con los tribunales electorales y encontrar un "mecanismo de transparencia y control" de la segunda vuelta electoral.

Hoy mismo, Cazar compareció ante la Corte Suprema de Justicia para explicar el fracaso del sistema de recuento rápido de votos contratado por el TSE con la empresa E-vote, que debía haber dado a conocer los resultados de los comicios presidenciales y legislativos horas después de cerradas las urnas pero no lo hizo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50