Nueve millones de ecuatorianos eligen presidente en una jornada electoral tranquila
90.000 han ejercido su derecho al voto desde España
Más de nueve millones de ecuatorianos están llamados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente. Los colegios electorales han abierto a las dos de esta tarde y cerrarán a las doce de la noche, hora española. 90.000 lo hacen desde España. Según los sondeos, tanto el candidato izquierdista Rafael Correa como el magnate Álvaro Noboa pasarían a una segunda vuelta al no obtener la mayoría necesaria en la primera ronda de hoy.
BLOGElecciones en Ecuador |
TRIVIAL¿Qué sabes de Ecuador? |
La jornada electoral transcurre sin grandes inconvenientes, según la organización Participación Ciudadana, que vigila el proceso con 3.000 voluntarios en más de 800 recintos electorales del país. José Valencia, director de Participación Ciudadana, ha dicho que los mayores inconvenientes han sido de tipo logístico, como la mala impresión de papeletas o la promoción electoral de ciertos partidos políticos fuera de los recintos, lo que está prohibido por la Ley.
El principal incidente de la jornada ha tenido lugar en la localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde se han suspendido las elecciones porque varios ciudadanos han roto las papeletas y las urnas de cartón al reaccionar contra un partido político. Las elecciones en Muisne deberán celebrarse dentro de 10 días, ha agregado Valencia.
Participación Ciudadana también ha detectado papeletas mal elaboradas en el centro del país, disturbios entre ciudadanos y la policía en la ciudad Machala, así como denuncias de papeletas marcadas en la ciudad de Portoviejo, hechos que son investigados. Valencia ha aclarado en rueda de prensa que ninguna de las anomalías registradas hoy puede ser catalogada como "peligrosa". No obstante, se ha mostrado preocupado porque "sólo el 25%de las juntas receptoras de voto se instaló a la hora adecuada", lo que ha atribuido a una eventual falta de coordinación.
Un total de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados hoy a las urnas para designar al presidente y vicepresidente de la República, renovar el Parlamento, designar a legisladores andinos, consejeros, concejales y otras autoridades locales.
Participación Ciudadana, que también tiene observadores en el exterior, ha señalado que en Italia y España se han cerrado las elecciones sin inconvenientes administrativos. "La única novedad se reportó con ciudadanos que se acercaron a votar sin estar empadronados", ha indicado Valencia. Participación Ciudadana ha agregado que las elecciones ecuatorianas en Estados Unidos se desarrollan con normalidad.
El voto de los ecuatorianos en España
El inédito proceso del voto en el exterior se ha efectuado en 61 consulados de 42 países, de los que España es el país que ha concentrado el mayor número, con un total de 90.476 electores, que han votado en las ciudades de Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia. España, Italia y EE UU suman casi el 90% de los ecuatorianos inscritos en el exterior para participar en los comicios, mientras que Venezuela y Chile son los países latinoamericanos donde hay más registrados para votar.
El consulado ecuatoriano en la ciudad australiana de Sydney fue el primero que empezó y terminó el proceso, antes de abrirse las urnas en Ecuador, aunque sus resultados se almacenarán hasta que concluya el recuento rápido de votos en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.