Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a cadena perpetua el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán

Se trata de la máxima pena por delitos de terrorismo que contempla la ley peruana

El fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha sido condenado hoy a cadena perpetua por el cargo de terrorismo contra el Gobierno peruano. Igual suerte ha corrido su compañera sentimental y número dos de la organización maoísta, Elena Iparraguirre. Los restantes diez integrantes de la cúpula de Sendero han sido sentenciados a 25 años de prisión, según la sentencia difundida hoy tras un año de proceso judicial en la Base Naval del Callao, en Lima. Así, la justicia peruana trata de poner fin al capítulo más sangriento de las últimas décadas de la historia del país. El grupo causó la muerte de 31.331 personas.

Se trata de la máxima pena por delitos de terrorismo que contempla la ley peruana. La defensa del ex jefe guerrillero esperaba que la justicia considerara a Guzmán, de 71 años, como a un ex comandante militar que dio órdenes y tomó decisiones en medio de un estado de guerra entre Sendero Luminoso y el Estado, e incluso buscaba una amnistía para él y la cúpula guerrillera.

La masacre de Lucanamarca

Tras más de ocho horas de lectura de la sentencia, la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú, presidida por el magistrado Pablo Talavera, determinó que la cúpula senderista en su conjunto deberá pagar 1.118 millones de dólares como reparación civil. Además, Guzmán, alias "camarada Gonzalo", deberá abonar más de 77.000 dólares a los familiares de las víctimas de la masacre de Lucanamarca, donde Sendero Luminoso mató en 1983 a 69 campesinos a machetazos, entre ellos una veintena de niños.

Según la sentencia difundida hoy tras un año de proceso judicial, el número tres de Sendero Luminoso, Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano" y quien por sus desavenencias con Guzmán se había acogido a la ley de "colaboración eficaz", que brinda beneficios judiciales y penitenciarios por colaborar con las autoridades, recibió una pena de 25 años y fue autorizado su traslado de la Base Naval del Callao a un penal no militar.

Atentados y asesinatos selectivos

Las dirigentes senderistas Laura Zambrano y María Pantoja, quienes formaron parte del "Socorro Popular", el comité encargado de los atentados y asesinatos selectivos en Lima y sur del país, fueron condenadas a 35 años de prisión. El resto de los integrantes del Comité Popular -Angélica Salas, Margie Clavo, Martha Huatay, Víctor Zavala, Margot Liendo, Osmán Morote y Victoria Trujillo- recibieron una sentencia de 25 años de prisión.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CRV) concluyó en el 2003 que Sendero Luminoso fue autor de más de la mitad de las 69.000 muertes del conflicto armado que sacudió Perú entre los años 1980 y 2000. El resto de las víctimas fueron atribuidas a la acción de las fuerzas del orden, de paramilitares y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el otro grupo armado que inició sus acciones en 1984.

La defensa explicó que apelará cualquier decisión desfavorable a Guzmán, e incluso dijo que podría acudir a organismos internacionales al aducir que el Estado peruano ha atropellado los derechos humanos del ex líder de Sendero.